Redacción Internacional, 10 nov (EFE) – Casi un año después de que China comunicara la aparición en su territorio de un nuevo coronavirus, ahora todas las esperanzas están puestas, aunque con cautela, en la eficacia de algunas vacunas en estudio contra una pandemia que suma 50.4 millones de casos y 1.25 millones de muertos.
Después de que el lunes la farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech informaran de más de un 90% de eficacia de la vacuna que desarrollan entre los participantes sin evidencias previas de infección, países e instituciones se apresuran a cerrar acuerdos para hacerse con dosis del compuesto una vez se compruebe su éxito y lo aprueben las autoridades reguladoras.
Ya se han suscrito, o se disponen a hacerlo, acuerdos de suministro para 2020 y 2021 de más de 570 millones de dosis, que incluyen opciones para comprar 600 millones de dosis más, con los gobiernos de Canadá, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
BioNTech pretende suministrar hasta 50 millones de dosis de esta vacuna antes de que acabe 2020 y producir hasta 1,300 millones el año próximo, aunque para ello primero tendrá que pedir a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) autorización para su uso de emergencia una vez que consiga ciertas condiciones de seguridad, lo que espera para este mismo mes.
BRASIL SUSPENDE TEMPORALMENTE LOS ENSAYOS DE UNA VACUNA
Aunque las esperanzas se han desatado con el anuncio de Pfizer y BioNTech, hay 249 proyectos de inmunización contra la covid-19, veinte ensayos ya en fase III (la última antes de su comercialización) y diez de ellas aparecen como firmes candidatas a ser en un futuro vacunas eficaces ante este coronavirus.
Una de ellas es la de la china Sinovac con el Instituto Butantan de Brasil, pero hoy la Agencia Nacional brasileña de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) anunció la suspensión temporal de los ensayos clínicos en el país de la denominada «coronavac», tras notificarse un evento adverso grave», para analizar la situación.
Sin embargo Sinovac se ha declarado convencida de la seguridad de su vacuna. Y también las autoridades de Sao Paulo se han mostrado «sorprendidas» e «indignadas» con la suspensión y confían en que lo ensayos clínicos se retomen entre hoy y mañana, pues, según el director del Instituto Butantan, «estamos hablando de un evento adverso grave (con un voluntario) que no tiene relación con la vacuna».
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) minimizó la importancia de la suspensión y afirmó que las interrupciones temporales en los ensayos clínicos de vacunas son una práctica rutinaria en caso de que se sospeche de un efecto adverso, como ya ocurrió con los proyectos de Johnson & Johnson y AztraZeneca.
LOS PROYECTOS MÁS AVANZADOS
Entre los proyectos de vacunas más avanzados, además del de Pfizer-BioNTech y el de Sinovac-Instituto Butantan, están el del Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Rusia), ya aprobado en ese país, entre críticas de precipitación en su autorización; la que desarrolla AstraZeneca con la Universidad de Oxford; la de Sinopharm con el Instituto de Wuham (China) o la de Sinopharm con el Instituto de Pekín.
También aparecen en la lista la de la firma biotecnológica estadounidense Moderna, la de la china CanSino Biologics, la de la belga Janssen Pharma (filial de Johnson & Johnson) y la de Novavax (EE.UU.).
Todas ellas ya están en fase III, después de haber superado las dos anteriores (cada vez sobre una muestra mayor) y, previamente, una preclínica que se realiza en animales de laboratorio para comprobar posibles efectos adversos, dosis e interacciones con el sistema inmune antes de probarla en humanos.
Y, tras la comercialización, hay otra fase en la que se vigila de forma continua la seguridad y la eficacia de la vacuna.
ACUERDOS CONTRARRELOJ
Este miércoles, la Comisión Europea prevé adoptar y firmar en los próximos días el acuerdo con Pfizer y BioNTech para suministrar 300 millones de dosis de la vacuna.
Ante el avance de algunos de los proyectos, el Reino Unido anunció que estará listo para vacunar contra la covid-19 el 1 de diciembre si se confirma la idoneidad de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech o alguna otra.
Los grupos preferentes para ser inmunizados en el Reino Unido serán las personas mayores y los trabajadores del sector sanitario y de atención social y, allí, se planean establecer clínicas que estarán abiertas los siete días de la semana para proceder a la vacunación.
España, por su parte, dispondrá de 20 millones de dosis de vacunas de Pfizer, que inmunizarían a 10 millones de personas desde finales de año o principios de 2021.
LA COVID-19, EN ASCENSO
Según la OMS, la curva de contagios a nivel mundial de la covid-19 sigue en ascenso y en un solo día se ha registrado medio millón de casos nuevos y 6.100 fallecimientos con coronavirus.
Al frente de los peores datos está América (21 millones de contagios), seguida de Europa (13 millones) y sur de Asia (9.7 millones).
La curva en Estados Unidos, el país más afectado con 9.8 millones de positivos, muestra una fuerte alza.
Tras Estados Unidos, el país con más infecciones es la India (8.5 millones) y Brasil (5.6 millones), aunque ambos con una gráfica de contagios en lento descenso.
Las siguientes posiciones son para Rusia (1.8 millones de casos), Francia (1.7 millones), España (1.3 millones) y Argentina (1.2 millones).
Este martes, España notificó 17,395 nuevos positivos de coronavirus, hasta un total de 1,398,613 casos desde que comenzó la epidemia, con 39,756 fallecidos, 411 de ellos en las últimas veinticuatro horas, nuevo récord de muertes en la segunda ola.
Mientras tanto, El Instituto de Sanidad italiano (ISS) alerta de la posibilidad de una epidemia incontrolada en todo el territorio si continúa el aumento de los contagios y la saturación de los hospitales.