Los Ángeles (EE.UU.) (EFE) – Las autoridades estadounidenses sospechan que el tiroteo que dejó siete muertos en las inmediaciones de una granja de Half Moon Bay (California) se trata de un caso de violencia laboral en el que el tirador atacó a sus compañeros de trabajo.
«La única conexión conocida entre las víctimas y el sospechoso es que podrían haber sido compañeros de trabajo. (…) Todas las pruebas que tenemos apuntan a que se trata de un caso de violencia laboral», indicó este martes la alguacil del condado de San Mateo, Christina Corpus, en una rueda de prensa.
Siete personas murieron y una resultó gravemente herida el lunes después de dos tiroteos en una comunidad agrícola de Half Moon Bay, 19 kilómetros al sur de San Francisco, compuesta por un invernadero y una granja en la que se recogían setas.
Cuatro víctimas mortales fueron encontradas cerca de la granja y las otras tres en un lugar colindante.
De acuerdo al Departamento de Policía del condado, la octava víctima fue trasladada al hospital más cercano de la zona y aún continúa gravemente herida.
El sospechoso, identificado como un varón de 67 años llamado Zhao Chunli, condujo hasta el aparcamiento de una de las oficinas de la alguacil en Half Bay Moon y se entregó minutos después de los ataques.
Las autoridades, que aseguran que actuó solo, encontraron una pistola semiautomática registrada a su nombre en el interior de su vehículo.
Menores de edad fueron testigos del ataque, ya que en la granja viven varias familias, según detalló la Policía en la rueda de prensa del lunes.
«Que niños hayan tenido que presenciar esto es inefable», afirmó entonces Corpus.
El ataque en Half Boon Bay llega tras otro tiroteo masivo que tuvo lugar el sábado por la noche en la ciudad de Monterrey Park (condado de Los Ángeles, California) y dejó 11 fallecidos después de un ataque durante las celebraciones del Año Nuevo Chino.
El mismo lunes también se produjo otro tiroteo en California, concretamente en una gasolinera de Oakland -a unos 65 kilómetros del municipio de Half Moon Bay-, que se saldó con un muerto y siete heridos.
El conocido como «Estado dorado» es uno de los más restrictivos en la venta y uso de armas. Para comprar una pistola se necesita tener 21 años; pasar una prueba de tiro; aportar una identificación; y presentar una solicitud al Departamento de Justicia.
Asimismo, la costa oeste amaneció el martes con otro ataque, esta vez en una tienda de alimentación en Yakima (estado de Washington), en el que, al menos, tres personas han perdido la vida.
En los primeros 24 días de 2023, se han registrado al menos 39 tiroteos masivos en 18 estados diferentes repartidos por todo Estados Unidos, según cifras de Gun Violence Archive, una organización sin ánimo de lucro que contabiliza los sucesos de violencia armada ocurridos diariamente en el país.