Madrid (EFE) – El Gobierno español estudia abrir un debate sobre una regeneración democrática centrado en la lucha contra la desinformación y la propagación de bulos, y en la renovación del Poder Judicial, bloqueado desde hace cinco años por la oposición conservadora.
El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, insistió este martes en una entrevista radiofónica en la necesidad de abrir un proceso de regeneración política que vaya más allá de la polémica que rodea a su mujer, Begoña Gómez, después de que un juzgado abriera diligencias contra ella a partir de una denuncia de un sindicato ultraderechista que se basó en recortes de prensa y bulos informativos.
Objetivo: abrir el debate
Tanto en la entrevista que concedió el lunes a la televisión pública española (TVE), como este martes a la Cadena SER, el presidente del Gobierno español insistió en que tiene la intención de liderar este debate pero «no de monopolizarlo».
A juicio del Gobierno español esa regeneración democrática es «una gran causa nacional» en la que hay muchas cosas por hacer, específicamente en la lucha contra la desinformación y la financiación pública de medios que la propagan.
De hecho, el Ejecutivo está abierto ya a revisar el cumplimiento de la ley de publicidad institucional por parte de las administraciones, ya que considera que hay gobiernos locales que la están incumpliendo.
Respecto a la renovación del Poder Judicial, bloqueado desde hace cinco años por la oposición conservadora, Sánchez subrayó que «la responsabilidad del Gobierno es la renovación del Poder Judicial» y piensa llevarla «adelante».
También la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, afirmó este martes que buscarán «nuevos mecanismos» para esa renovación, después de que la mediación de la Comisión Europea no haya dado ningún resultado.
La ley española exige que los miembros del CGPJ sean elegidos por tres quintos del Parlamento, con lo que es imprescindible el acuerdo de los dos grandes partidos: los socialistas (PSOE) y el PP, pero desde que el PP pasó a la oposición en 2018, después de prosperar una moción de censura presentada por los socialistas, no ha sido posible un acuerdo para renovar el gobierno de los jueces.
Presión de los socios de gobierno
El partido Sumar, socio minoritario de los socialistas en el gobierno de coalición, reprochó hoy a Pedro Sánchez que después de su periodo de reflexión «haya vuelto como si nada» sin propuestas concretas.
«La gente que estuvo preocupada cinco días esperaba más», afirmó el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, quien avanzó que su grupo trabaja ya en una propuesta para renovar el Poder Judicial.
Errejón insistió en que Sumar no está en el Gobierno para hacer «reflexiones», sino para legislar y mejorar la vida de los españoles y advirtió de que precisamente el «envalentonamiento de los reaccionarios» se produjo por la parálisis de estos meses.
Sin embargo, desde el PP continúan las duras críticas hacia el presidente del Gobierno.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, avisó al jefe del Ejecutivo de que los populares no callarán ante «la corrupción económica que se está conociendo» y anuncia: «Nos volveremos a ver en la calle».
Feijóo se reunió este martes en el Congreso con los diputados y senadores de su partido, a los que ha pedido «contundencia» para defender la libertad y la «prensa libre» tras las «amenazas» de Sánchez.