Washington (EFE) – La Cámara de Representantes de Tennessee (EE.UU.) readmitió este lunes al demócrata Justin Jones, uno de los dos legisladores progresistas expulsados el pasado viernes tras haber protestado contra las armas.
Jones, de 27 años, y su compañero Justin Pearson, ambos afroamericanos, fueron expulsados, mientras que a otra legisladora demócrata que participó en la misma protesta, Gloria Johnson, blanca, se le permitió permanecer en el cargo, algo que ella misma ha atribuido a su color de piel.
La readmisión de Jones tiene lugar de forma interina, para rellenar la vacante dejada con su salida. Para cumplir el mandato completo, deberá presentarse de nuevo a una elección especial en los próximos meses, según los medios.
El voto para volver a aceptar a Pearson está previsto el miércoles, detalló el diario The Washington Post.
Jones, Pearson y Johnson se unieron la semana pasada en una protesta en donde centenares de estudiantes y profesores llenaron el hemiciclo para urgir a los legisladores a aprobar leyes de control de armas tras un tiroteo escolar que mató a tres niños y tres adultos en Nashville, capital del estado.
Los republicanos de la Cámara Baja presentaron el lunes pasado una resolución contra los tres señalando que «provocaron desorden y deshonor a sabiendas e intencionadamente» en la sala.
Al igual que la semana pasada, a las puertas del Congreso de Tennessee hubo este lunes una manifestación en favor de los legisladores demócratas.
Su expulsión supuso la tercera vez en la historia de ese estado del sur del país, desde el siglo XIX, en que se echó a miembros de la Cámara de Representantes por presuntamente violar las normas del hemiciclo.