Caracas, Venezuela (EFE) – El comando de campaña del chavismo aseguró este viernes que todas las encuestas pronostican que su candidato, el presidente Nicolás Maduro, obtendrá una segunda reelección en los comicios del 28 de julio, pese a que numerosos estudios ubican al opositor Edmundo González Urrutia como favorito.
«Todas las encuestas, todos los estudios, el ‘big data’, la inteligencia artificial, todos los estudios que se han hecho a lo largo de los últimos dos meses (…), en todas el candidato Nicolás Maduro tiene entre 15 y 20 puntos de diferencia con respecto a los otros nueve candidatos», dijo el jefe del comando, Jorge Rodríguez.
En una declaración televisada, el también presidente del Parlamento remarcó que Maduro es el favorito hasta de las casas de apuestas, y mencionó una encuesta reciente, según la cual el líder chavista, en el poder desde 2013, tiene entre el 70 y 80 % de probabilidad de hacerse con la victoria.
«Este es el reflejo de lo que se ve en las calles de Venezuela en los actuales momentos», prosiguió el diputado, que cree que el mandatario ha despertado un «fervor» entre sus seguidores.
Pese a estas declaraciones, la gran mayoría de las encuestadoras tradicionales -salvo la oficialista Hinterlaces- auguran la victoria, por un amplio margen, de González Urrutia, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición antichavista.
Este escenario, según Rodríguez, es difundido por operadores de la oposición que, insistió, no reconocerán los resultados de las presidenciales y cantarán fraude, una afirmación que forma parte de la campaña chavista en todas las plataformas.
Hasta ahora, la PUD no ha dicho que no reconocerá los resultados y, en cambio, se proyecta como ganadora de la contienda, en la que participarán 10 candidatos, ocho de ellos con ninguna posibilidad de triunfo, según las encuestas.