Washington (EFE) – EE.UU. anunció este miércoles que cancelará los derechos de perforación de gas y petróleo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, en Alaska, que el expresidente Donald Trump (2017-2021) concedió de forma controvertida al final de su mandato.
La medida también afecta a 13,000 kilómetros cuadrados de la Reserva Nacional de Petróleo en Alaska, la mayor zona inalterada de territorio de Estados Unidos en manos públicas.
El presidente Joe Biden afirmó que la cancelación de las concesiones en el refugio Ártico y la protección de los 130,000 kilómetros cuadrados «ayudará a preservar» el territorio y vida silvestre del Ártico «a la vez que honrará la cultura, historia y sabiduría de los nativos de Alaska que han vivido ahí desde tiempo inmemorial».
La secretaria de Interior de Estados Unidos, Deb Haaland, informó en un comunicado de que ordenó la cancelación de los siete permisos de perforación en el refugio Ártico que Trump otorgó en 2020, poco antes de abandonar la Casa Blanca.
Los permisos, los últimos que quedaban, ya habían sido suspendidos temporalmente en junio de 2021 por «deficiencias legales» en el proceso de concesión.
Haaland declaró que ante la aceleración del calentamiento del Ártico como consecuencia del cambio climático, Estados Unidos «debe hacer todo lo que pueda para cumplir los estándares más elevados para proteger este frágil ecosistema».
El Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico tiene un extensión de unos 78,000 kilómetros cuadrados y es hábitat de animales como osos polares, lobos, caribúes y más de 200 especies de aves.
El territorio es considerado sagrado por los kutchin (también llamados gwich’in), un grupo aborigen de la parte septentrional de Norteamérica.