Según las fuentes de este medio, el ucraniano también «sintió que la llamada salió bien y que no aumentó su ansiedad sobre la victoria de Trump»
Nueva York (EFE) – El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una conversación con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una llamada que tuvo lugar tras ganar las elecciones presidenciales y en la que también participó el multimillonario Elon Musk.
Trump, que conversó el miércoles con Zelenski durante 25 minutos, reiteró al mandatario su apoyo a Ucrania, aunque no entró en detalles de qué forma lo haría, según indica el medio digital estadounidense Axios, que cita a fuentes con conocimiento de la llamada.
El republicano prometió durante la campaña -en la que ya habló con el equipo de Zelenski y se reunió con el mandatario en su visita a EE.UU. este año- una solución rápida a la guerra con Rusia, sin apoyar a ninguna de las partes y criticando los millonarios paquetes de ayuda del Gobierno de Joe Biden a Ucrania.
Trump no fue el único en prometer ayuda a Ucrania: el magnate Elon Musk no se limitó sólo a escuchar la conversación sino que aseguró a Zelenski que seguirá apoyando a su país a través de su red de satélites de internet Starlink.
«Starlink es la columna vertebral de las comunicaciones militares ucranianas en el frente porque todo lo demás ha sido destruido o bloqueado por Rusia», señaló Musk en un post en su red social X.
De acuerdo con Axios, al final de la conversación Zelenski se sintió tranquilo y afirmó que interpretó la pronta llamada como «una señal positiva».
Según las fuentes de este medio, el ucraniano también «sintió que la llamada salió bien y que no aumentó su ansiedad sobre la victoria de Trump».
Tras conocerse los resultados de las elecciones, Zelenski felicitó en su perfil de X a Trump por su victoria en los comicios y expresó su confianza de que «Ucrania siga contando con un fuerte apoyo bipartita en Estados Unidos».
El mandatario contó en la misma red social que tuvo «una excelente conversación» con Trump y que le felicitó «por su histórica y decisiva victoria, un resultado que fue posible gracias a su impresionante campaña».
El año pasado hubo una controversia entre Zelenski y Musk después de que el dueño de X acudiera a su red social para burlarse del mandatario por sus peticiones de ayuda militar y financiera para hacer frente a la invasión rusa.
Por su parte, Zelenski criticó a Musk por estos comentarios, así como por su propuesta de que el país cediera parte de su territorio a Rusia con el fin de lograr la paz.