Miami, 30 abr (EFE News) – El Gobierno de Florida afronta una demanda judicial colectiva por «negligencia» debido a los fallos del sistema para tramitar los pagos de desempleo de miles de personas que han perdido sus trabajos debido a la pandemia del COVID-19.
La querella de varios desempleados frustrados fue presentada en Tallahassee, la capital de Florida, contra el Departamento de Oportunidades de Económicas (DEO) estatal y la consultora Deloitte, que puso en marcha la plataforma.
El sistema, que el mismo gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha calificado como una «burla», ha tramitado hasta esta semana menos de la mitad de las solicitudes (48%).
«Con la aparición del coronavirus/COVID-19, cientos de miles de trabajadores en el estado de Florida se convirtieron en desplazados/desempleados con el cierre masivo de empresas», señala la demanda, que busca una compensación económica.
Los trabajadores comenzaron a usar el sistema estatal de desempleo, pero «el sistema es una falla colosal», agrega.
El impacto del COVID-19 ha dejado al 30% de los floridanos sin empleo o con reducciones de trabajo y contratos, según una encuesta divulgada este jueves por la organización política Nueva Mayoría de Florida (NewFM) realizada entre más de 25,000 personas, la mitad de ellas hispanas.
Los abogados de Tallahassee (condado León), en el norte de Florida, presentaron la demanda en nombre de varios floridanos cuyas aprobaciones de desempleo aún están pendientes o fueron rechazadas de forma «errónea».
La congresista Val Demings urgió al gobernador a «explicar por qué el 40 % de los reclamos de seguro de desempleo de Florida han sido rechazados y por qué tantos floridanos no han podido acceder a la expansión federal que aprobamos (el Congreso de EE.UU.) hace un mes».
En el mismo sentido se expresó Nikki Fried, la comisionada (secretaria) de Agricultura de Florida, un sector fuertemente golpeado por el COVID-19.
«Nuestro estado ha fallado a cientos de miles de floridanos que pagan impuestos y que están luchando sin tener la culpa» de quedar desempleados, dijo.
Hasta el jueves, el Departamento de Oportunidades Económicas señaló que ha pagado más de $579 millones en reclamos.