La Habana (EFE) – Un nuevo fallecido este lunes elevó a cuatro la cifra de víctimas mortales a causa de un accidente ocurrido en La Habana el domingo, cuando un auto antiguo -de los conocidos popularmente como «almendrones»- se precipitó sobre la acera de la venida Malecón y atropelló a más de veinte transeúntes.
Un joven de 21 años de edad, que figuraba entre los nueve heridos aún internados en el hospital General Calixto García, falleció tras ser operado de un traumatismo craneoencefálico severo, informó este lunes el director de esa institución sanitaria, Edilberto González, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La primera víctima fatal se registró en el mismo lugar del siniestro -que tuvo lugar en las primeras horas de la madrugada del domingo en la desembocadura de la céntrica calle 23 y Malecón- y otras dos personas fallecieron en ese centro sanitario habanero.
En este momento, de los seis heridos que se mantienen ingresados hay uno reportado en estado crítico, otro que se encuentra muy grave pero con evolución estable, dos catalogados como graves y el resto bajo cuidados en unidades especializadas del hospital, según detalló su director.
Asimismo, la jefa del Grupo de atención médica de la dirección de Salud de La Habana, Nancy Milián, explicó que de los tres menores de edad -atendidos en el pediátrico Juan Manuel Márquez- uno de 11 años mantiene la condición de estado «crítico estable» luego de ser operado y diagnosticado con politrauma, traumatismo craneoencefálico y de los miembros superior e inferior derecho.
En el caso de los otros dos jóvenes de 16 y 18 años, que sufrieron traumatismos menores en las extremidades, dijo que se encuentran bajo cuidados con evolución favorable y sin complicaciones.
La directiva precisó que en total fueron 23 los lesionados en el accidente, de los cuales hay dos internados en el hospital Miguel Enríquez, con lesiones leves, y otra paciente operada y hospitalizada en el «Salvador Allende».
Entre la veintena de heridos hay dos estadounidenses de 20 años de edad que sufrieron fractura de miembros inferiores, según indicó una nota informativa del Ministerio de Salud Pública de la isla publicada este lunes en el periódico oficial Granma.
La Comisión de Seguridad Vial de La Habana ha informado que el conductor del vehículo perdió el control -al parecer por desperfectos técnicos- e irrumpió en la acera de la senda norte del paseo marítimo del Malecón, cuando se dirigía del municipio de Centro Habana hacia el vecino Plaza de la Revolución.
Este accidente de tráfico masivo se suma a una serie reportada en lo que va de año en Cuba, donde en 2018 se registraron 10,070 siniestros que dejaron 683 muertos y 7,730 heridos, con una frecuencia de uno por cada 52 minutos, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.
El país caribeño arrastra un alto índice de accidentes de tráfico atribuidos, entre otros factores, a la avanzada edad del parque móvil (la mayoría de los vehículos en circulación tienen más de 20 años y muchos más de 60) y su precario mantenimiento que frecuentemente se realiza de manera artesanal.
Durante las inspecciones obligatorias realizadas en 2018, se detectaron «deficiencias técnicas» en el 44% de los coches verificados (63,966), principalmente por el sistema de frenos, dirección y luces».
Además, se retiraron más de 36,000 permisos de circulación de vehículos que no tenían la revisión técnica actualizada.