Jerusalén (EFE) – Las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, afirmaron la noche de este viernes que están enfrentando un «asalto terrestre» de las tropas israelíes en el norte de la Franja, donde se libran «intensos combates».
«Enfrentamos un asalto terrestre en Beit Hanoun y Bureij (norte del enclave) y en la zona se están librando intensos combates», afirmó el ala militar de Hamás en un comunicado.
Testigos en el norte de Gaza contaron a EFE por teléfono que, cuando comenzaron los fuertes ataques, la poca gente que quedaba en las calles comenzó a gritar y a correr en busca de un refugio.
El comunicado de las brigadas islamistas llega después de que el Ejército anunciara horas antes que iba a ampliar sus operaciones terrestres dentro de la Franja de Gaza, tras dos noches llevando a cabo incursiones localizadas a pequeña escala en paralelo a los intensos bombardeos por aire.
«Como continuación de la actividad ofensiva que llevamos a cabo en los últimos días, las fuerzas terrestres ampliarán esta noche su actividad», indicó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari; mientras la Franja se sumía en un apagón total de las comunicaciones que hacen muy difícil saber qué ocurre dentro.
La empresa palestina de telecomunicaciones Paltel anunció este viernes el «corte completo» de los servicios de comunicaciones, telefonía e internet en la Franja de Gaza, debido a los intensos bombardeos sobre el enclave.
Poco después, Israel emprendió una nueva tanda de intensos ataques con artillería y bombardeos aéreos, y según medios palestinos, también entraron los tanques, lo que abrió especulaciones sobre la anunciada operación terrestre a gran escala.
Sin embargo, un portavoz militar israelí indicó que esa incursión no es la operación a gran escala que las autoridades israelíes, políticas y militares, llevan semanas anunciando.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel trabajan intensamente en todas las dimensiones para lograr los objetivos de la guerra», afirmó Hagari cuando se cumplen 20 días de conflagración en la Franja de Gaza, donde los intensos e indiscriminados bombardeos israelíes se han cobrado la vida de más de 7.300 gazatíes.
En Israel han muerto más de 1.400 personas, de ellos más de un millar civiles asesinados en el brutal ataque perpetrado por el brazo armado de Hamás el pasado 7 de octubre que desencadenó la actual guerra, la peor que ha enfrentado a las tropas israelíes con las milicias islamistas de Gaza.