Brasilia (EFE)- Brasil y Bolivia suscribieron este martes acuerdos para cooperar en la producción de biocombustibles y fertilizantes e iniciaron negociaciones para nuevos proyectos de integración energética, en una reunión de los cancilleres de ambos países.
Los acuerdos fueron suscritos por el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y por su homóloga boliviana, Celinda Sosa, que realizó hoy su segunda visita oficial a Brasil desde que asumió el cargo en noviembre de 2023.
En concreto fueron firmados un acuerdo sobre cooperación en la producción de fertilizantes, uno sobre comercio, desarrollo, capacitación e innovación tecnológica en biocombustibles y otro por el que ambos países reconocen recíprocamente sus licencias de conducción.
Pero también iniciaron negociaciones para nuevos acuerdos de integración energética.
«Bolivia tiene un importante papel como abastecedor de gas natural para el mercado brasileño y queremos ampliar ese papel con nuevos proyectos de integración energética y en las áreas de fertilizantes y biocomustibles», aseguró Vieira en una declaración conjunta.
Uno de los memorandos prevé la posibilidad de que ambos países acuerden una interconexión por la que Brasil le exportara al país vecino la energía excedente que produzca en la hidroeléctrica de Jirau, ubicada sobre el río Madeira y en jurisdicción del estado de Rondonia.
«Estamos trabajando en proyectos conjuntos destinados a abaratar los costos para mejorar la generación de energía y atender el flujo permanente para las demandas energéticas», afirmó la canciller boliviana, quien calificó el posible acuerdo como «muy importante» para las ciudades de su país vecinas a Brasil.
Sosa agregó que ambos países comparten la preocupación por una transición energética hacia fuentes limpias y que por eso también acordaron el inicio de negociaciones para que Brasil apoye a Bolivia en el aumento de la producción de biocombustibles.
La canciller también destacó que los acuerdos prevén la realización de estudios conjuntos sobre el mejor aprovechamiento del gas natural producido por Bolivia, que puede ser usado en la producción de fertilizantes.
«Estamos seguros de que estos proyectos van a contribuir en la transformación energética de nuestros países mientras mantenemos cuidados la biodiversidad y nuestra madre tierra», dijo.
Al margen, los cancilleres anunciaron el lanzamiento de la licitación para la construcción de un puente sobre el río Mamoré, que conectará las ciudades de Guajará-Mirim (Brasil) y Guayaramerim (Bolivia).
Asimismo, aseguraron que se puede firmar en breve un acuerdo bilateral para enfrentar el tráfico de personas y expresaron su compromiso en combatir el crimen organizado y el narcotráfico.
Según un comunicado de la cancillería brasileña, Brasil es el mayor socio comercial de Bolivia, con un intercambio que en 2022 sumó 3.300 millones de dólares, y el principal destino del gas natural exportado por el país vecino.
En la reunión participaron también el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, y los ministros bolivianos de Hidrocarburos, Franklin Molina, y Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González.