La Paz (EFE) – Bolivia firmó este martes convenios con la australiana-alemana Eau Lithium, la francesa-boliviana Geolit Actaris y la argentina Tecpetrol para la realización de estudios en tres de sus salares menores: Coipasa (Oruro), Pastos Grandes y Empexa (Potosí). El objetivo es proyectar la aplicación de tecnologías de industrialización y producción de litio.
La suscripción se efectuó en la Casa de Gobierno, en La Paz, con la presencia del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Alejandro Gallardo, el presidente de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Omar Alarcón, y los representantes de las empresas extranjeras.
Arce mencionó en su discurso que las empresas fueron sometidas «a una evaluación rigurosa» como parte de la segunda convocatoria internacional que lanzó YLB a principios de año.
A dicha selección se presentaron 38 firmas extranjeras que postularon para invertir en la industria del litio y recursos evaporíticos mediante la tecnología de extracción directa (EDL) en siete de sus salares.
El mandatario boliviano indicó que Eau Lithium trabajará en los salares de Coipasa, Pastos Grandes —considerado «el reservorio más rico de litio» del país— y en Empexa, el salar que Bolivia comparte con Chile.
Mientras tanto, Geolit Actaris hará su labor en Coipasa, y Tecpetrol, en Pastos Grandes.
Arce señaló que las empresas suscriptoras trabajarán para «demostrar las cualidades y virtudes de la tecnología (que ofrecen) y la adaptación de la misma hacia la calidad de litio que tiene el país».
Por su parte, el presidente de YLB, Omar Alarcón, precisó que estas pruebas «tendrán una duración de entre 90 y 120 días» y que, al finalizar, si los resultados son positivos, darán paso a «un proceso de negociación de contratos para implementar las plantas (de litio) a escala industrial».
En el acto, las autoridades bolivianas señalaron que más adelante se firmarán más convenios, ya que «hay mucho interés de empresas extranjeras» para trabajar en la exploración y explotación de litio en el país.
La semana pasada, Bolivia firmó un contrato con la empresa china Hong Kong CBC Investment Limited para la puesta en marcha de dos complejos industriales con la tecnología EDL, por una inversión de $1,030 millones.
Asimismo, en septiembre se firmó un contrato con la empresa rusa Uranium One Group para la construcción de una planta de EDL, con una capacidad de producción de 14,000 toneladas anuales de carbonato de litio en el salar de Uyuni, que demandará una inversión de $970 millones. Dicho contrato pasó al Legislativo para su aprobación, que aún está pendiente.
El Gobierno asegura que Bolivia tiene una de las mayores reservas de litio en el mundo, estimadas en unos 23 millones de toneladas, según un estudio estatal.
La mayor parte de las reservas de litio del país se encuentran en los salares de Uyuni (el más grande del mundo, con 12,000 kilómetros cuadrados de superficie), Coipasa, Pastos Grandes, Cañapa, Capina, Chiguana y Empexa, situados en los departamentos occidentales de Potosí y Oruro.
En 2023, Bolivia firmó otros convenios para desarrollar tecnología en la fabricación de baterías de ion-litio. Ese mismo año, Bolivia inauguró el complejo industrial en Uyuni para producir 15,000 toneladas de litio anuales con un sistema de piscinas de evaporación que está en la mira por presuntas irregularidades en su montaje.