Nursultán, 10 de enero de 2022 (EFE) – El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, aseguró hoy por vídeoconferencia al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que terroristas de Asia Central, Afganistán y Oriente Medio participaron la pasada semana en los disturbios violentos en la república centroasiática.
«No tengo duda de que fue un ataque terrorista. El objetivo radicaba en la formación en nuestro territorio de una zona de caos controlado para la posterior toma del poder», dijo, según informó hoy la Presidencia kazaja en un comunicado.
Tokáyev subrayó que «fue un acto de agresión contra Kazajistán bien organizado y preparado con la participación de terroristas extranjeros, mayoritariamente de los países de Asia Central, incluido Afganistán. También había terroristas de Oriente Medio».
«Por eso en Kazajistán se dio inicio a una operación antiterrorista», señaló.
El líder del mayor país centroasiático subrayó que los terroristas querían «revertir el orden constitucional y llevar a cabo un golpe de Estado».
Además de estimar en unos $3,000 millones las pérdidas debido a los disturbios que estallaron a principios de año, defendió la decisión de pedir asistencia a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar postsoviética liderada por Rusia.
«Quiero subrayar que (las tropas de la OTSC) no participan en operaciones militares. Su principal misión consiste en garantizar la protección de infraestructuras estratégicas en Almaty y en la capital», Nursultán, argumentó.
Tokáyev agregó que las tropas, en su mayoría fuerzas aerotransportadas rusas, «permanecerán en Kazajistán hasta la total estabilización de la situación».
Por su parte, Michel manifestó el respaldo de la Unión Europea «a la soberanía e integridad territorial» del país bañado por el mar Caspio.
Estados Unidos puso en duda la necesidad de desplegar tropas extranjeras en Kazajistán, al tiempo que llamó, al igual que la UE, a derogar la orden de «disparar a matar» emitida por el presidente.
Durante una cumbre virtual de la OTSC, Tokáyev aseguró hoy que el orden constitucional ha sido restablecido y que «los peligros para la seguridad del país han sido repelidos».
Por su parte, en el mismo acto el líder ruso, Vladímir Putin, aseguró que los 2,030 soldados de la OTSC que se encuentran en Kazajistán serán retirados por completo una vez cumplida su misión.
«Se envió un contingente de fuerzas colectivas de mantenimiento de la paz de la OTSC a Kazajistán y, quiero enfatizar que (será) por un período de tiempo limitado, el que el presidente de Kazajistán crea oportuno», señaló.