Nueva York (EFE) – Al menos siete personas fueron detenidas este lunes en una manifestación frente al Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York, coincidiendo con su reapertura, que exigía la destitución de Steve Tananbaum, miembro de la junta directiva de esa institución cultural.
Miembros de la comunidad puertorriqueña se concentraron ante el MoMa en Manhattan, entre ellos la expresidenta del Concejo municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, para exigir al museo que destituya a Tananbaum, fundador de GoldenTree Asset Management, a quien acusan de estar vinculado a un fondo de inversiones que se ha lucrado por la crisis económica de Puerto Rico.
Según un comunicado de Mark Viverito, una de las detenidas: «Durante años, Steven Tananbaum ha multiplicado descaradamente su fortuna a espaldas del pueblo de Puerto Rico».
La protesta no interrumpió la reapertura del museo, cuya renovación tuvo un costo de $450 millones.
La exconcejal sostuvo que es «inadmisible, poco ético e incorrecto que alguien tome ventaja de una nación que está sufriendo por un desastre natural», indicó en referencia al huracán María que hace dos años destruyó la isla, que ya afrontaba una crisis económica por una millonaria deuda pública.
Recordó que más de tres mil personas perdieron la vida como resultado del huracán, que dejó la isla sin agua, comida, o servicios de salud durante meses.
«Tananbaum vio la oportunidad de hacer dinero rápido», dijo antes de criticar a su firma por invertir «fuertemente» en una variedad de bonos de Puerto Rico, entre ellos, bonos de Cofina, la corporación gubernamental que emite bonos para pagar y refinanciar la deuda pública.
Mark Viverito opinó que el MoMa debe destituirle y enviar un mensaje de que «no tolerará a alguien que ha hecho fortuna con la desgracia de otros».
El pasado viernes, otro grupo de activistas protestó frente al museo exigiendo que otro miembro de la junta, Larry Fink, deje de invertir en empresas privadas de prisiones.
Fink es el consejero delegado de BlackRock, el segundo mayor inversor de GEO Group y CoreCivic, las principales empresas que gestionan cárceles privadas en EE.UU.
A principios de octubre, un grupo de prominentes artistas firmaron una carta abierta que fue enviada al MoMa exigiendo que Frink dejara de invertir en esas compañías.
Activistas han denunciado insistentemente que el 75% de los inmigrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) son retenidos en cárceles privadas.