Santo Domingo (EFE) – El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien se presenta este domingo a la reelección, subrayó la «paz» y la «tranquilidad» en los comicios, en los que hasta el momento, afirmó, no ha habido ningún incidente destacable.
Tras votar en la capital y resaltar «la madurez» del pueblo dominicano, Abinader, aspirante del Partido Revolucionario Moderno (PRM, progresista y liberal), llamó a sus compatriotas a acudir a las urnas «a favor del candidato que deseen».
El jefe de Estado, de 56 años y uno de los nueve candidatos a la Presidencia, confió en que la jornada transcurra «en paz» porque «al final todos los dominicanos nos vamos a unir» tras el proceso.
«La democracia dominicana saldrá fortalecida», concluyó el gobernante, quien parte como favorito, según coinciden las encuestas independientes.
También ejercieron ya su derecho al voto el ex jefe de Estado dominicano Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (progresista), y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, progresista), que en los sondeos ocupan, respectivamente, la segunda y la tercera posición en intención de voto.
«Yo estoy viendo una participación activa, dinámica, entusiasta de parte de nuestro pueblo. Esperamos que esto continúe así durante el resto del día», declaró a los periodistas Leonel Fernández.
El candidato señaló que la alta asistencia también se estaría dando en el exterior: «En Europa ya terminaron de votar» y hubo una «gran participación», y en Nueva York y otras ciudades estadounidenses la gente «está votando mucho. Todo lo que hemos visto hasta ahora ha sido masivo y democrático».
Leonel Fernández, quien presidió República Dominicana en tres períodos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) y aspira a un cuarto mandato, dijo que «todo ha ido transcurriendo normalmente», salvo problemas menores como tinta desparramada en boletas que dificultan ver a quién se está votando.
«Hemos alertado a la Junta Central Electoral para que dé órdenes a la Policía Militar Electoral y que todo el que esté incurriendo en algún tipo de delito electoral sea inmediatamente transmitido al fiscal electoral y se tomen las sanciones del lugar», resaltó Fernández, que fue acompañado a votar por su amigo personal Ernesto Samper, expresidente colombiano.
Samper coincidió en que hay «mucho ambiente y mucha participación» y manifestó: «Espero que la gente vote en paz, que voten en conciencia».
Por su parte, Abel Martínez votó en Santiago, segunda ciudad del país, de la que fue alcalde hasta abril pasado, donde llamó a los dominicanos a participar en las elecciones para, resaltó, definir «la República Dominicana que queremos».
«Votar es votar por el país, votar por quienes amamos, votar por los jóvenes, votar por las mujeres, votar por la seguridad que queremos», aseguró.
En esta jornada, a la que están convocados 8,1 millones de votantes, se elegirá al presidente del país, al vicepresidente y los miembros del Congreso bicameral (32 senadores y 190 diputados), así como 20 representantes dominicanos en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).