San Juan, 30 de septiembre (EFE) – La compañía LUMA Energy, a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, informó este viernes que aumentó a 83% el restablecimiento del servicio energético en la isla tras el paso del huracán Fiona.
Esto, sin embargo, se queda corto de la proyección que la misma empresa hiciera esta semana de que para este viernes el 91% de la isla estaría energizada. De hecho, ayer informó que áreas del sur y oeste del país estarán a oscuras al menos una semana más.
Según detalla la empresa en su página web, 1,214,124 de abonados de unos 1.5 millones ya cuentan con el servicio, a más de diez días del embate del ciclón.
Los clientes en las regiones de San Juan y Bayamón cuentan con más del 95% de electricidad, seguida de la de Caguas con 88%, Arecibo 80%, Ponce 64% y Mayagüez 50%.
«Seguimos comprometidos con restablecer el servicio de todos los residentes de Puerto Rico, en particular los clientes de regiones de Ponce y Mayagüez, a donde continuamos trasladando recursos para restablecer el servicio lo más rápido y seguro posible», dijo el director de sistemas y proyectos renovables de LUMA, Daniel Hernández, en un comunicado de prensa.
Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció ayer, jueves, que se restableció el servicio eléctrico del 99% de los hospitales de nivel 1 en la isla tras el huracán.
Pierluisi detalló que el hospital psiquiátrico del municipio de Cabo Rojo continúa sin estar energizado y está operando con un generador que le entregó el Gobierno.