(San Juan, 28 de marzo de 2020) – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, anunció la radicación de una medida que busca eximir del toque de queda al personal que presta servicio en la reparación y mantenimiento de sistemas energéticos de fuentes renovables.
Se trata de la Resolución Concurrente 118, radicada en el día de hoy y la cual ordena a la Gobernadora de Puerto Rico incluir dicho personal en el listado de servicios esenciales para fines del Boletín Administrativo Número OE-2020-023.
Según explicó el también presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara en la Exposición de Motivos de la pieza legislativa “un considerable número de consumidores han optado por obtener servicios energéticos de las entidades privadas denominadas como compañías de energía certificadas. La exclusión de estas entidades del listado de servicios esenciales les ha privado a estos consumidores de recibir servicios de mantenimiento a equipos energéticos de fuentes renovables instalados en sus hogares. En efecto, en algunos casos, les ha privado del servicio energético en su totalidad”.
El Boletín OE-2020-23 dispone los cierres gubernamentales y privados necesarios para combatir los efectos de la pandemia del COVID-19. De los cierres ordenados, se exceptuaron actividades y/o operaciones denominadas como servicio pos esencial.
“Dada esta nueva realidad operacional en la Isla y la política pública a favor del desarrollo y utilización de fuentes de energía renovables, esta Asamblea Legislativa solicita a la Gobernadora denominar como servicio esencial, para fines de la OE-2020-023, la prestación de servicios de reparación y mantenimiento de sistemas energéticos de fuentes renovables independientemente si los mismos son ofrecidos por una entidad pública o por una compañía privada certificada”.