San Juan, 27 de septiembre (EFE) – LUMA Energy, a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, dijo estar muy preocupada por los ciudadanos que intentan reparar por su cuenta el servicio de luz afectado por el paso del huracán Fiona.
La empresa se expresó de esta manera, luego de observar imágenes que se han publicado en las redes sociales en donde aparecen personas trabajando en líneas eléctricas sin el equipo de seguridad apropiado y sin el adiestramiento de seguridad adecuado.
«Esto no solo es impactante, sino también una amenaza directa para los grandes esfuerzos de restauración», sostuvo la empresa en un comunicado de prensa.
«El trabajo de reparación debe realizarse de manera correcta y segura y estar en coordinación con nuestros colaboradores en generación. De lo contrario, complicará, retrasará y pondrá en peligro los esfuerzos de restauración de energía en todo Puerto Rico», añadió.
Y como operador del sistema de transmisión y distribución de la isla, la compañía enfatizó que «LUMA y sus calificadas brigadas de servicios públicos son responsables de la reparación y restauración de la red eléctrica después del huracán Fiona».
Ante ello, LUMA cuenta con más de 2,000 trabajadores de servicios públicos que representan a más de 660 brigadas trabajando en el campo en todo Puerto Rico para restaurar y reactivar el sistema eléctrico.
«Compartimos el deseo de restaurar la energía lo más rápido posible, tomando en consideración que la restauración debe hacerse de manera segura y correcta», aseguró.
Por ello, indicó que los trabajadores de servicios públicos no está capacitados para trabajar en líneas de servicios públicos debido a la amenaza que representa para la seguridad pública y el sistema.
«Los trabajadores no capacitados se exponen a sí mismos, al público y a nuestro personal de LUMA a riesgos de seguridad», enfatizó.
LUMA, a su vez, aseguró estar comprometido a trabajar junto con los municipios para acelerar los esfuerzos de restauración.
«Pero debemos enfatizar que el trabajo en el sistema de transmisión y distribución debe ser realizado por brigadas de campo capacitadas y calificadas de LUMA. Instamos a los líderes municipales a que trabajen con nosotros y no pongan en peligro la vida de los demás o de las personas a quienes dan servicio», apuntó.