San Juan – El Índice de Estabilidad Financiera de la Industria de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Puerto Rico, elaborado por Estudios Técnicos, Inc. (ETI), aún refleja un buen desempeño, aunque la trayectoria reciente en el índice ha estado afectada por la disminución en depósitos y el incremento en reservas asociadas a las inversiones en valores negociables realizadas por el sector.
El economista Leslie Adames, director de la División de Análisis y Política Económica de ETI, comentó que “la posición financiera del sector continuó mostrando un buen desempeño en el tercer trimestre, con crecimiento en la base de clientes, en la actividad crediticia, mejoras en la rentabilidad y una calidad de activos estable”.
El Índice se situó en un valor de 0.70 en el tercer trimestre del 2022, reflejando una disminución trimestral moderada al compararse con el valor de 0.75 en el trimestre anterior, pero se mantiene en terreno positivo cuando se compara con el 0.68 registrado para el cierre del tercer trimestre del 2021.
El índice fluctúa entre 0 (fragilidad financiera) y 1 (fortaleza financiera). Mide la salud financiera de la industria de las cooperativas de ahorro y crédito con respecto a cuatro criterios: liquidez (total de préstamos / depósitos), solvencia (capital a activos totales), calidad de activos (préstamos morosos / total de préstamos) y rentabilidad (rendimiento de los activos, o ROA).