San Juan (EFE) – La Cámara de Representantes investigará a la empresa encargada de administrar el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, Aerostar Holdings, y su cumplimiento con las cláusulas del contrato y los programas desarrollados a raíz de esa transacción.
El propósito de la investigación, según dijo el presidente de la Cámara, Rafael «Tatito» Hernández, es porque recibió información de que tienen «un esquema de operación deficiente» similar al de Luma Energy, a cargo de la distribución y transmisión del sistema eléctrico de la isla.
Según explicó Hernández, Aerostar «era una compañía sin experiencia, cuya empresa matriz en México no tenía pericia en administrar aeropuertos en Estados Unidos y dependió de aportaciones de afiliadas para levantar el capital requerido».
«En el caso de Luma, ni siquiera existía antes de que se le otorgara un contrato por 15 años para manejar nuestra red eléctrica», indicó.
«Las similitudes entre el modus operandi de estas empresas y las circunstancias en las que se le otorgaron los contratos levantan sospechas», dijo Hernández.
Como parte de la investigación, se enviará una carta a Aerostar en la que se requerirá información sobre la administración del aeródromo, el cumplimiento del contrato establecido, las condiciones actuales de las facilidades portuarias, los próximos proyectos a desarrollar y los beneficios logrados para el turismo local.
Este requerimiento de información está amparado en la Resolución de la Cámara 795, que fue aprobada por unanimidad el pasado mes de septiembre, indicó Hernández.
El representante José Rivera Madera agregó que ambos contratos «están hecho a la medida para beneficiar al operador privado, y tiene a Puerto Rico de manos atadas por 40 años, ya que no incluye parámetros de operación, y no tiene métricas de evaluación claras ni consecuencias por incumplimiento».
«Ya es hora de que alguien investigue y fiscalice a Aerostar, que no le responde a nadie, tal y como lo hemos hecho con Luma», aseguró.