San Juan, 13 de octubre (EFE) – La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) advirtió este jueves que por falta de generación de energía en algunas de sus unidades, prevé apagones para esta noche.
Según explicó la AEE en su cuenta de Twitter, dada la limitación de capacidad en la planta de AES en Guayama, las unidades no disponibles afectadas por el paso del huracán Fiona «y el pronóstico de demanda máxima para hoy», se prevé que no contará con la producción necesaria de energía para atender el pico de demanda esta noche.
La AEE, a su vez, detalló que AES Puerto Rico «tuvo que limitar su capacidad al 50% por problemas con su sistema de inyección de carbón y personal técnico de la AEE continúa trabajos en la Unidad Aguirre #2».
«Solicitamos a los clientes reducir su consumo de energía para minimizar la probabilidad de interrupciones por deficiencia en generación», pidió la AEE.
Igualmente, la corporación pública mencionó que LUMA Energy «notificará con anticipación en qué momento será necesario activar relevos de carga para mantener la operación confiable del sistema de energía de Puerto Rico».
Esta notificación se da un día después de que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijera que «han creado una histeria innecesaria» ante la propuesta de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de imponer un aumento de entre 23 y 26 dólares en la factura de la luz por un periodo de 50 años.
La implantación de dicho cargo recae como parte del plan de la reestructuración de la deuda de la AEE.
En contrario, la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes anunció este miércoles que no avalará dicho aumento.
«Las malas decisiones de administración pasadas no las tiene que pagar el pueblo y mucho menos en términos de hasta 50 años y con una cantidad tan holgada como son hasta 26 dólares mensuales. Estamos en contra y no lo vamos a avalar, de ninguna forma», dijo en un comunicado el representante Víctor Parés.
En este sentido, hizo hincapié en que «ese aumento sugerido es demasiado y no lo avalaremos nunca. Lo vamos a combatir con mecanismos reales y concretos».