San Juan, 15 de septiembre – El juez federal Raúl Arias Marxuach dejó sin efecto la orden de mordaza que él mismo había impuesto en el caso criminal que se lleva contra la ex gobernadora Wanda Vázquez, el banquero venezolano Julio Herrera Velutini y el ex agente del FBI, Mark Rossini.
El trío, de manera independiente, había presentado argumentos en contra de la orden y solicitado la cancelación de la imposición, alegando que la amplia cobertura mediática y las reglas de procedimiento criminal, que limitan lo que la defensa puede comentar sobre el caso fuera del tribunal, limitaba grandemente sus opciones de defenderse públicamente.
Herrera Velutini en específico, solicitó la cancelación de la orden o que se enmendara para que él pudiera hacer expresiones fuera de Puerto Rico dado que tiene negocios en Estados Unidos.
«El tribunal no tiene interés particular en vigilar como policía las expresiones de las partes involucradas en este caso, en vez, solo busca proteger el derecho de los acusados a un juicio justo bajo la Sexta Enmienda», lee la orden emitida por el juez Arias Marxuach.
El pasado 4 de agosto la exgobernadora fue arrestada en su residencia luego de que un Gran Jurado federal emitiera una acusación de siete cargos contra Vázquez, Herrera Velutini y Rossini. Los cargos son por soborno, conspiración y fraude electrónico.
Según la acusación, Vázquez Garced aceptó dinero para financiar sus aspiraciones políticas en 2020 a cambio de detener una auditoría que la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) llevaba en contra de Bancrédito. También que se destituyera al comisionado de la OCIF para que Herrera Velutini pudiera escoger a su sucesor.
De ser encontrados culpables, los acusados podrían enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.