Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com
El sub comisionado de Seguros, Rafael Cestero Lopategui, quien además actúa como Comisionado de Seguros Interino, ocupa ambas posiciones de manera inconstitucional debido a que su injerencia en los cargos finalizó el 30 de junio, cuando terminó la última sesión ordinaria del presente cuatrienio, de acuerdo con una moción presentada por la aseguradora Integrand en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.
La moción, radicada el pasado 28 de septiembre por el licenciado Rafael Vázquez González, representante legal de Integrand, sostiene que la posición de Comisionado de Seguros está vacante y que Cestero Lopategui se ha apropiado de forma ilegal de ambas posiciones, por lo que todas las decisiones que haya tomado luego del pasado 30 de junio son nulas.
Según la moción, el interinato como Comisionado de Seguros de Cestero Lopategui, quien sustituyó al ex Comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, tras su despido fulminante del cargo por la gobernadora Wanda Vázquez Garced el pasado mes de enero, concluyó el 30 de junio, cuando finalizó la última sesión ordinaria de este año.
El abogado planteó que los interinatos no son permanentes y deben finalizar con la conclusión de la sesión ordinaria en curso, a menos que se efectúe antes el nombramiento en propiedad. Vázquez González indicó que, según lo dispone el Código de Seguros, la posición de subcomisionado de seguros es un puesto de confianza cuya designación es una responsabilidad exclusiva del Comisionado de Seguros.
De acuerdo con los planteamientos del abogado, el Código de Seguros establece que la actuación “interina” del subcomisionado como Comisionado de Seguros se extenderá en casos de muerte, renuncia o separación y sujeto a la limitación de tiempo que establece la Constitución de Puerto Rico, en la sección 4 del artículo IV. Dicha sección indica que “todo nombramiento que requiera consejo y consentimiento del Senado o de ambas cámaras quedará sin efecto al levantarse la siguiente sesión ordinaria”.
“En estricto derecho, el señor Cestero no ocupa cargo alguno dentro de la estructura administrativa de la Oficina del Comisionado de Seguros”, sostuvo Vázquez González en la moción.
El documento cita una opinión del Tribunal Supremo de 1983, en el caso Hernández Agosto versus López Nieves, que establece que “ todo interinato en cargos que requieran el consejo y consentimiento del Senado quedará, sin efecto en virtud de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, al levantarse la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa en curso o, en su defecto, la siguiente, al comienzo del interinato, a menos que se efectúe antes el nombramiento en propiedad”.
Integrand y la Oficina del Comisionado de Seguros protagonizan una extensa controversia relacionada con la intervención realizada por el regulador contra la aseguradora, por una alegada deficiencia de $215 millones en el 2019. Como resultado de la intervención Integrand se encuentra en un franco proceso de liquidación mientras su ex presidente, Víctor Salgado, mantienen en los tribunales locales y federales múltiples demandas.
Entre ellas, una en el Tribunal Federal que reclama el pago de $30 millones en daños por alegada violación a sus derechos constitucionales, al debido proceso de ley, violación al derecho a la libre expresión y discrimen político, así como la violación a la reglamentación de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros y al Código Anticorrupción de Puerto Rico.
La demanda incluye una imputación de actuación indebida contra Cestero Lopategui, por pedir el pago de una reclamación al negocio de un familiar a cambio de no proceder contra la aseguradora.
La moción presentada por Vázquez González obedece a una previa impugnación que realizó el abogado contra una petición efectuada al Tribunal por el rehabilitador de Integrand, el licenciado Juan Moldes Rodríguez, para que se le autorizara vender a la empresa Rifecol LLC, dos lotes de terreno propiedad del asegurador. Las tierras están ubicadas en las cercanías la carretera 30 en Caguas y el precio avalado por Moldes Rodríguez es $500,000.
Pero Vázquez González sostiene que el costo de las propiedades es $800,000, según una tasación realizada en el 2019, la cual, alegadamente, fue ocultada por Moldes Rodríguez con el fin de ordenar una nueva valorización de las propiedades.
Según la moción, en el mes de marzo del 2020, Moldes Rodríguez comisionó otra tasación que valoró las propiedades en $525,000. Luego, el funcionario anunció que favorecía la oferta efectuada por Rifecol LLC, de $500,000 por ambos lotes. Vázquez González sostuvo que el precio de venta respaldado por el rehabilitador representa un descuento injustificado de $200,000.00, según la tasación del 2019.
En la moción, el abogado le advirtió al Tribunal que no debía autorizar la venta debido a la sustancial reducción del precio de los lotes de terreno y porque el rehabilitador conocía y ocultó el valor estimado de las propiedades en la tasación del 2019.
Otro alegato es que Moldes Rodríguez, quien ostenta el cargo de Comisionado Especial Auxiliar, padece un grave conflicto de interés al fungir simultáneamente como rehabilitador de Integrand.
El asegurador se ha opuesto a la designación de Moldes Rodríguez como rehabilitador porque el abogado representó a clientes en litigios contra Integrand y, además, realizó acciones de cobro que están relacionadas con la liquidación de la aseguradora Real Legacy Assurance, en la que Moldes Rodríguez también participa.
El pasado 4 de septiembre el Tribunal denegó la petición de Moldes Rodríguez hasta que no se resuelva la legalidad de su designación como rehabilitador, cuya impugnación se encuentra en un caso paralelo. Tras la decisión, Cestero Lopategui, presentó una reconsideración en la que alega que la determinación de vender la propiedad la tomó él, en su posición de “Comisionado de Seguros como liquidador”.
También indicó que él podía firmar las escrituras de compraventa y sostuvo que rechazar la venta afectará a los asegurados y acreedores de Integrand, porque impedirá reunir un caudal de dinero suficiente para pagar las reclamaciones. El Tribunal le solicitó a Integrand que presentara su posición en relación a la petición radicada por Cestero Lopategui, la cual se produjo en la moción del 28 de septiembre.
“La situación laboral del señor Cestero es un tanto precaria y preocupa en extremo que a estas alturas éste reclame ostentar el puesto de Comisionado de Seguros de manera interina. Tal reclamo, cuando menos, denota un alto grado de desconocimiento del derecho constitucional y su interacción con el derecho del empleo en el servicio público”, sostiene la moción.
Vázquez González le solicitó al Tribunal que deniegue cualquier petición que presente Cestero Lopategui debido a que ocupa los cargos de sub-Comisionado de Seguros y Comisionado de Seguros Interino de manera inconstitucional.
También reclamó una vista para que se demuestre la razonabilidad del precio de venta propuesto para los lotes de terreno y le propuso al Tribunal emitir sanciones contra Cestero Lopategui, Moldes Rodríguez y otros tres abogados por, alegadamente, ocultar la tasación del 2019 y realizar representaciones falsas en sala.
“Hemos indagado en la Comisión de Nombramientos del Senado y no hay un nombramiento oficial de Cestero Lopategui como Comisionado de Seguros”, dijo Vázquez González a Ey Boricua.com.
Pero Mariana Cobián, oficial de prensa de la gobernadora, indicó que Cestero Lopategui fue designado Comisionado de Seguros por Vázquez Garced mediante el mecanismo de nombramiento de receso, que es un nombramiento realizado por el gobernador mientras el Senado o la Cámara de Representantes no está en sesión, según lo dispone la sección 4 del artículo IV de la Constitución.
EyBoricua.com le solicitó a Cobián copia del nombramiento, pero la funcionaria no respondió a esa petición.
“No hay prueba de que ese nombramiento se haya hecho y tampoco hemos visto al menos una notificación al Senado de que el nombramiento fue de receso. Es una deferencia que se toma en estos casos. Lo importante es la fecha de ese nombramiento, porque toda acción que haya tomado Cestero Lopategui desde el 30 de junio hasta que recibió el alegado nombramiento de receso es ilegal”, dijo Vázquez González.
La vista en la que se dilucida si Cestero Lopategui ocupará los cargos de sub-Comisionado de Seguros y Comisionado de Seguros Interino de manera inconstitucional será el próximo miércoles 7 de octubre en el Centro Judicial de San Juan.