Por Marcos Pérez Ramírez
Especial para EyBoricua.com
Peñuelas, 16 de mayo de 2022 – La corporación ALV Development, dueña de la urbanización Parque Miramonte y una estación de bombas de aguas sanitarias, está violando el Clean Water Act (CWA) por las descargas de aguas usadas que caen en cascada a la quebrada Los Cedros, que a su vez llegan al Área Natural Protegida Cuevas el Convento y eventualmente al mar Caribe, según un informe de investigación de campo del 2 de mayo de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) que obtuvo EyBoricua.com.
El informe firmado por el Ingeniero Ambiental Héctor Ortiz, adscrito a la Región 2 de EPA, consigna que la investigación de campo fue el pasado 5 de abril del corriente, en la que estuvieron presentes el funcionario federal y Maricarmen Olán, presidenta de la Asociación de Dueños de la Urbanización Parque Miramonte.
El señor Alejandro Amador, a quien el informe identifica como dueño de la urbanización y de la estación de bombas de aguas sanitarias, no estuvo presente durante la inspección del perito federal.
El pasado jueves EyBoricua.com transmitió en vivo las denuncias de las comunidades Parque Miramonte, sector Sumidero, Parcelas de Santo Domingo II, así como de la Sociedad Espeleológica Unida del Sur (SEUS) sobre la descarga continua de aguas sanitarias que sale de la estación de bombas que está ubicada al final de la calle 8 de la urbanización Parque Miramonte.
“De noche se nota el mal olor. La salud es primordial. Hemos hecho todos los esfuerzos y ha caído en oídos sordos. Esto es una prioridad, se le debe dar la atención que merece”, dijo Abimalech Feliciano Santos, residente del Sector Sumidero, quien se unió a otros vecinos para denunciar la situación que ocurre desde el año 2018 y afecta su salud y los ecosistemas.
“El flujo de aguas sanitarias crudas, con desperdicios humanos, solventes, químicos, va discurriendo hasta el punto más bajo, la quebrada Los Cedros, que alimenta y es el principal afluente del único sistema de cuevas con ríos subterráneos del sur de la isla. Esto lleva sucediendo desde luego del Huracán María”, añadió José ‘Manolo’ Díaz Pérez, presidente de SEUS.
El pasado 12 de mayo, y luego que los vecinos compartieran sus denuncias con la prensa, la Legislatura Municipal de Peñuelas le envió una carta a la señora Olán para anunciarles que hoy a la 1:00 P.M. participarían de una vista ocular junto a “personal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales”.
Según el informe de campo de la EPA que el dueño y desarrollador aún no ha contestado “mediante su estación de bombas de Parque Miramonte, ALV está violando la sección 301 del Clean Water Act, 33 U.S.C. 1311, por sus descargas de contaminantes a las aguas de Estados Unidos sin contar con un permiso NPDES”
Asimismo, el escrito detalla que una revisión de los archivos de permisos de la EPA durante el pasado 27 de abril reveló que ALV Development no cuenta con un permiso National Pollutant Discharge Elimination System (NPDES) para descargar contaminantes, como lo son las aguas sanitarias, a las aguas bajo la jurisdicción de Estados Unidos.
El informe establece que Parque Miramonte es un desarrollo residencial compuesto por 137 casas de una planta, estacionamiento y facilidades recreativas. Parque Miramonte fue construido por CR Development Corporation y se completó en el 2009.
El desarrollo fue vendido en cuatro ocasiones. La Oficina de Permisos originalmente autorizaba la construcción de 310 unidades de vivienda, pero el desarrollador completó 137 “y tienen la capacidad para construir 173 más”, establece el informe. En enero del 2020, ALV le compró Parque Miramonte a SIA Development Corporation, que incluía la planta de aguas sanitarias que está al final de la calle 8.
ALV es una corporación registrada en el Departamento de Estado el 27 de enero de 2020, con número 439772. El señor Alejandro Amador es uno de los dueños de ALV.
“Asimismo, el señor Alejandro Amador ha retenido las responsabilidades de propiedad, operación y mantenimiento de la planta de aguas sanitarias del Desarrollo [Parque Miramonte]”, consigna el informe de campo.
Desde el 20 de enero del 2022 al pasado 18 de abril, EPA recibió varias querellas de ciudadanos preocupados, la organización Para la Naturaleza, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), y el periódico local La Perla del Sur, que había reportado este problema desde febrero, y sobre el nulo mantenimiento que se le da a la estación de bombas sanitarias de Parque Miramonte, que a su vez provoca el derrame que llega a la quebrada Los Cedros.
“Vamos a hacer una interpretación de los resultados de las pruebas de calidad de agua que hicimos el pasado marzo. Los muestreos fueron en la entrada de la quebrada os Cedros, así como en el área natural protegida (ANP) para ver si los resultados determinan que hay un impacto a la ANP”, finalizó Mariana Rivera, supervisora de la región sur de la organización Para la Naturaleza, quienes manejan el Área Natural Protegida Cuevas el Convento, en Peñuelas-Guayanilla.