San Juan, Puerto Rico (EFE) – El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, anunció este jueves que a partir del mes de julio estará disponible la nueva versión del Formulario 481,1 del año contributivo 2022, para solicitar el Crédito para personas de 65 años o más y el Crédito Compensatorio para pensionados de bajos recursos.
«Los créditos para seniors y pensionados de bajos recursos, están disponibles para reclamarse a través de nuestra plataforma SURI, a partir del 2 de julio, hasta el lunes 16 de octubre de 2023», precisó Parés.
«El requisito de radicación electrónica está vigente desde 2019 y ha recibido el respaldo de estos contribuyentes desde el inicio, principalmente porque facilita la radicación y acelera el depósito de los créditos», añadió el titular de Hacienda.
Pueden optar por el crédito senior, personas que al último día del año contributivo 2022 tengan 65 años o más, su ingreso bruto no haya excedido de $15,000 dólares y que no hayan sido reclamados como dependientes en la planilla de otro contribuyente para dicho año contributivo.
«En el caso de personas casadas, cada cónyuge tendrá derecho a reclamar el crédito senior, siempre que el ingreso agregado de ambos contribuyentes no exceda $30,000», detalló Parés.
Para el año contributivo 2022, el crédito senior será de $400, ya que el Departamento de Hacienda cumplió con la prueba de ingresos netos al Fondo General, establecida en el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011.
En el caso del Crédito Compensatorio para pensionados de bajos recursos, podrán optar por el mismo, pensionados de la Administración de Sistemas de Retiro de los Empleados de Gobierno, del Sistema de Retiro de Maestros, Universidad de Puerto Rico, Autoridad de Energía Eléctrica y pensionados del sector privado, independientemente de su edad.
Este crédito compensatorio personal es de $300, para ciudadanos cuya única fuente de ingresos sea de una pensión por servicios prestados y la misma no exceda los $4,800 anuales.
Los pensionistas casados podrán reclamar el crédito por separado, porque no se tomará como un agregado el total de ingresos.
Las evidencias incluyen una identificación con fecha de nacimiento, como la licencia de conducir, la identificación con foto para personas de edad avanzada o cualquier documento que permita verificar la edad.
También se requiere evidencia de otros ingresos que no hayan sido informados en un Comprobante de Retención o Declaración Informativa en Puerto Rico. Si no recibe ningún tipo de ingreso, deberá incluir una certificación negativa de la Administración del Seguro Social.