San Juan, 28 de febrero de 2022 (EFE) – El Gobierno federal ha puesto a disposición del Ejecutivo de Puerto Rico $9.8 millones destinados al Departamento de Agricultura (DA) para canalizarlos a través de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) en la isla para la compra de alimentos locales.
El secretario del DA, Ramón González, informó este lunes a través de un comunicado que el propósito de la iniciativa es mantener y mejorar la resiliencia de la cadena de suministros de alimentos y apoyar a agricultores y ganaderos locales.
Para beneficiarse de los fondos, las organizaciones deben someter una Carta de Interés de Subvención al Departamento no más tarde del del próximo 8 de marzo.
«Esto es una oportunidad para ayudar a las organizaciones sin fines de lucro para que continúen sirviendo a las poblaciones vulnerables. Con estos fondos estamos promoviendo alimentos saludables, nutritivos y frescos», señaló González.
«Al mismo tiempo propiciamos el consumo local y ayudamos a nuestros agricultores», expresó al exhortar a las organizaciones a solicitar los beneficios.
Según explicó el secretario, el DA comprará los productos a agricultores locales y los empaquetará para ser distribuidos por las organizaciones autorizadas.
Estos productos se podrán recoger en uno de los ocho centros de mercadeo alrededor de la isla ubicados en San Germán, San Sebastián, Cayey, Naranjito, Ciales, Santa Isabel, Río Grande o Patillas.
De acuerdo al programa Acuerdo Colaborativo de Asistencia para la Compra de Alimentos Locales (LFPA, en inglés), autorizado por el Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés), la expectativa de este programa es de dos años y durante dicho periodo se espera que los beneficiarios utilicen la mayor cantidad de los fondos en la compra de alimentos locales.