San Juan (EFE) – El gobernador, Pedro Pierluisi y el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, anunciaron este viernes la aprobación de $49 millones en préstamo a la Ponce Health & Sciences University (PHSU), como parte de una inversión total de $127.5 millones destinados a este proyecto.
«La labor de esta universidad es indispensable para Puerto Rico porque atiende la necesidad crítica que tenemos en nuestra isla de seguir aumentando el desarrollo de nuevos médicos, profesionales de la enfermería y de otras ramas de la salud que son tan necesarios hoy y en el futuro», sostuvo en un comunicado Pierluisi.
Este préstamo es mediante el Programa de Cartera de Inversión en Desarrollo Económico (IPG) de los fondos de recuperación de Desarrollo y Revitalización Económica de Comunidades Post Desastre (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).
El Programa IPG provee financiamiento a entidades que propician la revitalización de Puerto Rico a través de actividades comerciales, industriales, de creación de empleos y de crecimiento socioeconómico en la isla y cuenta con una asignación de $800 millones, con los cuales se proveen términos favorables para el desarrollo de estos proyectos.
Los proyectos que duran entre 24 y 36 meses, buscan expandir el recinto mediante la adquisición e instalación de equipo y la construcción de una nueva escuela.
Para el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, destinar recursos para robustecer el sistema de salud “es una gestión vital para que la clase médica no solo se prepare con la mejor educación, sino que también tengan las mejores condiciones para su desarrollo profesional».
La obra también cuenta con $52.2 millones como financiamiento adicional proveniente de Oriental Bank, $7.35 millones de New Market Tax Credits y una aportación de la propia PHSU de $19 millones.
En este contexto, la fase de construcción del proyecto se estima que generará unos $250 millones en actividad económica y creará 2,533 empleos directos, indirectos e inducidos.
Pierluisi explicó que el financiamiento del Programa IPG para este proyecto se va a dividir en dos préstamos; el primero por la cantidad de $16 millones para la adquisición e instalación de equipo para su nuevo Centro Académico y el segundo por $33.9 millones para suplementar la inversión en la construcción del proyecto de la Escuela Dental.
«La calidad de vida y bienestar social de nuestros hermanos y hermanas puertorriqueños es nuestro norte y les auguro el mayor de los éxitos», zanjó Pierluisi.