San Juan, 12 de septiembre – El director interino del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales, alertó sobre una fuerte marejada que estará afectando la costa norte de la isla desde hoy hasta el jueves y que podría producir olas rompientes de entre 10 a 15 pies.
“Se complica bastante para la comunidad marítima, ya que esta tarde vamos a comenzar a recibir una marejada del norte, significativa, que podría estar generando olas rompientes de 10 a 15 pies”, dijo Morales en entrevista con WKAQ 580.
El meteorólogo indicó que ya se pueden observar olas de unos ocho pies en algunos sectores.
“Poco a poco se está sintiendo, pero el pico será durante esta noche”, añadió el experto, mientras comentaba que la luna llena también tendrá su impacto en las condiciones del mar.
“También está combinado con la luna llena y esto ayuda a que la marea alta sea más alta de lo normal. Esto podría producir inundaciones costeras. Vamos a hacer un análisis esta mañana para ver si tenemos que emitir algún producto (advertencia u aviso)”, dijo.
Morales, dijo que el área de Ocean Park, afectada grandemente por la erosión, es uno de los sectores que más preocupación les produce.
“Uno de los puntos que nos tiene llamando más la atención sería el sector de Ocena Park, ya que la marejada va a estar afectando especialmente esa región”, puntualizó.
Sobre las lluvias, Morales comentó que hay una vaguada en el área que estará “ayudando al desarrollo de aguaceros durante las horas de la tarde, otra vez en el centro y oeste de Puerto Rico. Es bastante complicado el día de hoy”.
Añadió que para los próximos días, están vigilando una onda tropical, que tiene poca probabilidad de desarrollo, pero que generará humedad en el área.
“Tiene un 20% de probabilidad de desarrollo, es una probabilidad bastante bajita. Aun así, el sistema se ve bastante amplio, por lo tanto, sí se espera que traiga humedad para finales de esta semana. Incrementando el potencial para fuertes aguaceros a través de la isla”, comentó.