Por Marcos Pérez Ramírez
Especial para EyBoricua.com
(San Juan)- Uno de los empresarios que está desarrollando Punta Krug, un edificio lujoso de 12 pisos propuesto en un terreno público apropiado que pertenece al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), en el Condado, es donante del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) hace más de 7 años, según documentación gubernamental en poder de EyBoricua.
Jim Taubenfeld, uno de los dueños y proponentes de Punta Krug, es un contribuyente activo del PPD y el PNP desde el 2013 al 2020, según el portal cibernético de la Oficina del Contralor Electoral de Puerto Rico, y ha donado $7,100 en los años analizados por esta pesquisa periodística.
Asimismo, el empresario Taubenfeld labora como principal oficial ejecutivo y presidente de las tiendas Me Salvé.
Taubenfeld fue donante del arrestado y acusado federal y exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero ($2,500 entre los años 2014 y 2019), del Comité Municipal PNP de Bayamón ($1,500 entre los años 2016 y 2020), el alcalde PNP de Bayamón Ramón Luis Rivera ($500 en 2013) y el excandidato a gobernador por el PPD Charlie Delgado Altieri (con una contribución de $2,600 en el año 2020).
El señor Taubenfeld desarrolla el condominio de lujo en la calle F. Krug, esquina avenida Ashford, junto a Sender Shub. Shub es un inversionista y desarrollador, residente en Florida y Puerto Rico, que lleva más de 10 años laborando en el negocio de la construcción.
Shub y Taubenfeld tienen más de 392 corporaciones activas e inactivas registradas en Puerto Rico, Florida, Texas, Massachussets y otras jurisdicciones con nombres alusivos a negocios de todo tipo, desde un salón de la fama de básquetbol, desarrollo de propiedades, exportaciones y suministros para actividades de apuestas, entre otros.
Según el Registro de Corporaciones del Departamento de Estado de Puerto Rico, Taubenfeld también está relacionado a varias corporaciones activas que incluyen la frase ‘Me Salvé’ en su nombre: como Me Salvé, Inc, Me Salvé Río Piedras, Inc., Me Salvé Isabela, Inc, Me Salvé Ponce, Inc. En la corporación Me Salve Ponce, Shub aparece como persona autorizada.
Asimismo, Taubenfeld y Shub cuentan con la asistencia de Yvette Deliz Montañez, quien funge como su asociada en tres corporaciones, NSB Vega Baja LLC, Metro Guaynabo Dev LLC, y Krug Property LLC. Metro Guaynabo Development y Krug Property, así como las corporaciones con la frase ‘Me Salve’ comparten la misma dirección: carretera PR-5, kilómetro 4.0 (en otras ocasiones 5), Cataño, PR, 00962.
Krug Property LLC le compró el pequeño predio público – que históricamente es parte del Parque del Indio- al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) por la cantidad de $145,000, según informó la periodista Carmen Enid Acevedo, quien el pasado sábado 2 de julio publicó en el perfil de Twitter de Bonita Radio el contrato y el cheque cancelado como evidencia de la transacción de compraventa.
El contrato no fue firmado por la secretaria del DTOP, Ingeniera Eileen Vélez Vega, sino por Luis Rafael González, secretario auxiliar para administración y recursos humanos, según evidencia el documento.
El conflicto en este caso estriba en que el predio fue donado a principios del siglo XX para fines y usos públicos, por lo que, se supone, que no se puede alienar para usufructo privado.
Vecinos denuncian que el proyecto se desarrolla sin consultarles
El pasado sábado 2 de junio un grupo de vecinos del sector santurcino de El Condado, liderados por el vecino Amaury Rivera detalló que el 23 de mayo de 2019, “Krug Property LLC y Sender Shub a través de Maritza Santini, presentaron al DTOP una oferta para la compra del parque”.
Rivera explicó en un reportaje publicado en El Nuevo Día “que los compradores informaron que el propósito era agrupar el terreno con el predio colindante que recientemente había comprado Krug Property, para la construcción de un edificio residencial multifamiliar de 12 pisos con siete apartamentos residenciales y 23 estacionamientos”.
Ese mismo día, la Oficina de Permisos del Municipio de San Juan dijo evalúa la solicitud conforme el derecho aplicable.
“Una vez el proceso de evaluación esté completado, por el lugar en el que se encuentra la propiedad, tiene que pasar por un proceso de vista pública en la cual toda persona interesada podrá expresarse al respecto, conforme a los reglamentos que aplican”, dijo el Municipio Autónomo de San Juan en un comunicado escrito publicado en la red social Twitter y distribuido a los medios de comunicación.
Según Amaury Rivera, la propiedad es un parque pasivo destinado a uso público desde hace más de 40 años. El pequeño parque es un remanente del Parque Borinquén, que ocupó gran parte del este del Condado hasta la década del 1950.
“Este parque fue donado a principios de siglo a perpetuidad y nosotros los vecinos lo estábamos utilizando. De hecho, luego del huracán María sembramos unas palmas en la parte de atrás, que las arrancaron. Esos banquitos (que removieron) eran propiedad pública, pero se los llevaron y probablemente dispusieron de ellos”, informó Rivera en un reportaje firmado por la periodista Adriana Díaz Tirado, y quienes durante la tarde se reunieron ante el letrero que anuncia el permiso de Consulta de Construcción de Punta Krug junto a otras personas vecinas interesadas en la situación.
Finalmente, el pasado sábado el DTOP le indicó a El Nuevo Día que compartirán más detalles sobre el proyecto tras revisar el expediente.
¿Qué dice la Consulta de Construcción anunciada en el letrero?
Según el Single Business Portal de la Oficina General de Permisos (OGPe) y el expediente de la Consulta de Construcción (2021-365388-CCO-008443) de Punta Krug que está en la agencia, el número de catastro del predio es 041-041-21.
Hacedor:maker / arquitectos, es la firma de arquitectura que diseñó la obra propuesta y gestiona los permisos para empresa desarrolladora. Esta firma también está ubicada en un edificio de usos mixtos en la zona de El Condado.
Según el portal de la firma arquitectónica, hacedor:maker ha remodelado varias tiendas de la franquicia de helados Baskin-Robbins, el edificio principal de la empresa de ventanas AirMaster y trabajos de diseño interior para la Compañía de Turismo, así como diseños residenciales y comerciales que les han ganado reconocimiento y premios entre sus pares y la industria de la construcción.
De otra parte, y según la Consulta de Construcción que obra en el expediente de Punta Krug en la OGPe, el proyecto se trata de un edificio de gran tamaño con doce pisos y una altura máxima de 37.5 metros (123 pies), cuyo desarrollo costará $10,000,000.
Cinco de sus niveles estarían destinados para estacionamientos, incluido un sótano, para un total de 23 espacios: 14 para autos regulares, 6 para autos compactos, 2 para visitantes y un espacio para personas con diversidad funcional.
Asimismo, Krug Property LLC propone construir seis apartamentos de 4 cuartos y cuatro baños y un apartamento de 3 cuartos y tres baños. Siete de los doce pisos del edificio estarían dedicados a residencias, mientras que los restantes cinco son para estacionamientos, recibidores y salones de usos mixtos, según detalla la Consulta.
El edificio propuesto contaría con un total de 37 baños y medio y tendría que utilizar los servicios de acueductos y alcantarillados públicos que administra la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). También propone que se instale una estación eléctrica de 500MV conectada al sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
El desarrollo de lujo plantea también contar con un área de recreación activa, cuyo uso presumible es para un gimnasio; un área de recreación pasiva (98.29 mt) y un área de reuniones (27.64 mt). No proyecta desarrollar un área de recreación activa para niños.
El tracto documental de los permisos tramitados por Punta Krug en la OGPe y que constan en el portal de la agencia da cuenta de cinco Solicitudes de Recomendaciones de Infraestructura (SRI) aprobadas y una iniciada.
Las SRI aprobadas son las que el proponente le solicitó a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), AEE, AAA, el Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico (Wifi / telefonía), y otra más a la AEE. Hay otra SRI iniciada con la AEE y consta en el expediente una moción de consideración que la OGPe declaró no ha lugar.
Finalmente, la Consulta de Construcción detalla que el área total a desarrollar son 36.67 Metros Cuadrados y que los reglamentos utilizados son el Reglamento de Calificación Especial del Condado y el Reglamento Conjunto 2020.
Comentarios 2