San Juan, 29 de septiembre (EFE) – Más de 16,000 pasajeros de cruceros han sido trasladados a Bahamas o están en ruta hacia el archipiélago debido a que los huracanes en el Caribe obligaron a las embarcaciones a desviarse para evitar el mal tiempo, según informaron este jueves las autoridades portuarias de Nasáu.
El director ejecutivo del Puerto de Cruceros de Nasáu (NCP, por sus siglas en inglés), Mike Maura, declaró a la radio estatal de Bahamas que desde el 21 de septiembre y hasta mañana, día 30, un total de cinco barcos con unas 16,000 personas a bordo han sido desviados a Nasáu a causa de los huracanes Fiona e Ian.
La empresa Carnival Cruise Line tuvo que cancelar las escalas en la isla Gran Turca (del archipiélago de Turcas y Caicos) después de que Fiona dañara la semana pasada sus instalaciones portuarias de atraque, explicó Maura.
El responsable detalló que los cruceros que llegaron a NCP para evitar el temporal son el Carnival Legend, el 21 de septiembre; el MSC Seashore, el 26 de septiembre; y el Scarlet Lady, en esta jornada.
Además, se espera que atraquen en Bahamas mañana, 30 de septiembre, del Carnival Mardi Gras y el Carnival Freedom.
Esta afluencia de cruceros coincide además con obras en el puerto, que está teniendo que compaginar el movimiento de miles de pasajeros con el de los trabajadores de la construcción y la maquinaria pesada.
La ampliación del puerto de Nasáu, recientemente terminada, permite acoger a buques más grandes y hasta a seis de ellos al mismo tiempo.
Este proyecto forma parte de la gran transformación del puerto de cruceros de Nasáu, cuya finalización está prevista para mediados de 2023.
El huracán Ian ha dejado un sendero de destrucción, en especial en el suroeste y centro de Florida, donde hay más de 2.5 millones de personas sin energía, miles continúan atrapadas en sus domicilios inundados de agua, algunas carreteras están intransitables y las autoridades hablan de dos posibles muertos.