San Juan (EFEUSA) – El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció este martes el desembolso de $16 millones para impulsar el desarrollo y la recuperación de la industria agrícola por medio del Programa de Hidropónico.
Rosselló, junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, informó de que los incentivos, que se otorgaron a 150 agricultores que cultivan mediante el proceso de hidroponía o acuaponía, provienen del Fondo Especial de Desarrollo Económico de la Compañía de Fomento Industrial (CFI).
«Estos agricultores recibirán 75% de reembolso, hasta un máximo de 300,000, para proyectos de hidropónicos establecidos, para la recuperación de sus estructuras productivas o para proyectos de mejoramiento de eficiencia mediante la automatización, y 50% de reembolso, hasta un máximo de 250,000, a proyectos de agricultores nuevos, para establecer operaciones», explicó.
El secretario del DDEC señaló por su parte que además del incentivo que otorga su agencia a los agricultores harán una inversión privada que ronda los $34 millones para completar sus desarrollos.
«El Programa de Hidropónicos del DDEC tuvo una acogida impresionante. Inicialmente, anunciamos que teníamos $7 millones disponibles para ayudar en la recuperación de los hidropónicos afectados por el paso del huracán María, así como para los agricultores interesados ‘incursionar’ en este estilo de cultivo», manifestó Laboy.
El titular del DDEC agregó que «ante la avalancha de solicitudes que recibimos y luego de pasar por un proceso de evaluación, hoy anunciamos este millonario desembolso y la retención de 490 empleos y la creación de 136 plazas en el campo de la agricultura».
Este incentivo podrá utilizarse como garantía de financiación para el proyecto que se desarrollará y puede combinarse con incentivos federales recibidos, pero no con incentivos del Departamento de Agricultura de Puerto Rico o sus afiliadas.
«Sabemos la necesidad de aumentar la producción de nuestros alimentos, al igual que su exportación en un ambiente mucho más seguro. Nuestro compromiso como administración es duplicar en un 15% la producción de alimentos en la isla en un periodo de ocho años», dijo Rosselló.
Por esto, siguiendo la política pública de establecer esfuerzos para crear estructuras resilientes en caso de la llegada de otro huracán, la Compañía de Fomento Industrial estableció un precio especial de $2 por pie cuadrado, sin importar la ubicación en las zonas de precios, a los edificios que se encuentran en los Parques Industriales de Fomento.
Esto, con el fin de facilitar la resiliencia de los hidropónicos y a fin de que se cultiven hidropónicos o acuapónicos para consumo humano o animal.
«En el DDEC estamos trabajando para que este Programa de Hidropónico sea permanente para impulsar el crecimiento de la industria agrícola y la exportación de nuestros productos cosechados por agricultores experimentados, generando inversión y creación de empleos», concluyó Laboy.