San Juan – La Federación de Luchas Asociadas de Puerto Rico (FLAPR) está pasando por un momento de júbilo con el anuncio de tres luchadores entre los mejores ocho del mundo en tres categorías distintas. Además, una delegación juvenil estará activa desde mañana, lunes, en el Campeonato del Mundo de Luchas U23 en Pontevedra, España.
La Federación Internacional de Luchas Asociadas (United World Wrestling, en inglés) notificó al ente nacional que los luchadores especialistas en el evento libre se encontraban entre los mejores ocho del mundo. Adrián Cruz, en la categoría 57 kilos y Sebastián Rivera, en los 65 kilos, están en la cuarta posición en sus respectivas categorías. Mientras, Ethan Ramos se ubica en la octava posición en la división de los 86 kilos.
“¡Esta noticia nos llena de mucha alegría y orgullo! Estos resultados obtenidos vienen como consecuencia de un excelente trabajo que se ha estado realizando como parte de la planificación de este nuevo ciclo olímpico. Estos atletas han venido obteniendo resultados de sus diferentes compromisos internacionales como el Campeonato Panamericano en Acapulco, México, ganando medalla de plata y su clasificación para los Juegos Panamericanos de Santiago, Chile 2023”, mencionó el presidente federativo, Obed Santana, quien se instaló ayer en Pontevedra, España para el Campeonato Mundial U23.
Los atletas se han destacado en otros eventos internacionales de gran prestigio para su disciplina. Rivera logró medalla de oro en el Ranking Series en Roma, Italia 2022. En el Gran Premio de España, Rivera sumó otra presea dorada donde Cruz y Ramos llegaron subcampeones.
“En el mes de septiembre estuvieron compitiendo en el Mundial de Lucha Senior en Belgrade, Serbia, donde dieron una excelente demostración y dejaron saber que Puerto Rico cuenta con atletas con el calibre a nivel mundial, ya que tanto Sebastián como Ethan estuvieron discutiendo la medalla de bronce”, dijo Santana.
El trabajo en la lucha puertorriqueña es continuo. Es por ello que el Presidente Federativo está acompañando a seis atletas que representarán a la isla desde mañana, lunes, hasta el 23 de octubre en el Campeonato Mundial de Luchas U23. Estos son: Karoline Ortiz (59 kilos), Joseph Silva (- 61 kilos), Samuel Álvarez (- 65 kilos), Sonny Santiago (-74 kilos), Tony Negrón (- 79 kilos ), Jairo Rivera (- 86 kilos) y Jonovan Smith (-125 kilos).
“Estos atletas son el futuro de nuestra transición olímpica. Es una cepa de competidores muy buena donde no tenemos dudas que también estarán pronto obteniendo grandes resultados para Puerto Rico”, destacó Santana de su joven delegación.
“Algunos de estos atletas son integrantes de nuestra delegación adulta que estará en el clasificatorio Centroamericano en Santo Domingo, República Dominicana buscando su clasificación para los Juegos Centroamericanos (San Salvador 2023). Estos son Jonovan Smith y Karoline Ortiz”, puntualizó el presidente federativo.
A nivel institucional, la FLAPR busca posicionarse número en Centroamérica y Del Caribe, entre las mejores cuatro de América, y clasificar la mayor cantidad de atletas a los Juegos Olímpicos de París 2024.