San Juan (EFE) – Puerto Rico homenajeó a sus atletas olímpicos en una gala para celebrar los 75 años de su Comité Olímpico, en la que el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, hizo entrega de varios reconocimientos.
La gala, celebrada en el Antiguo Casino en el Viejo San Juan, contó con la presencia de nueve de los once medallistas olímpicos de Puerto Rico, según informó este miércoles en un comunicado el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).
El primer medallista puertorriqueño fue Juan Evangelista Venegas (bronce en boxeo, Londres 1948), mientras que las últimas han sido Mónica Puig (oro en tenis, Río de Janeiro 2016) y Jasmine Camacho Quinn (oro en 100 metros vallas, Tokio 2020).
Todos los medallistas recibieron un trofeo escultórico en bronce, elaborado por el escultor Felipe Jiménez, y un PIN exclusivo del COI con las siglas OLY, un distintivo permanente y público de sus logros y a su responsabilidad de encarnar los valores del olimpismo en la vida cotidiana.
También se hizo un homenaje especial en nombre de los 590 atletas puertorriqueños que han participado en 19 citas olímpicas, otorgando Bach el PIN exclusivo OLY a otros once olímpicos.
Entre los atletas reconocidas figuraron Antonio Casillas (abanderado Roma 1960), Ray Quiñones (saltados en Seúl 1988 y actual secretario del Departamento de Recreación y Deportes), Luis Martínez (abanderado Barcelona 1992 y presidente de la Federación de Judo) y Carlos Santiago (judoca en Sídney 2000 y presidente de la Comisión de Atletas de Alto Rendimiento).
Bach aprovechó asimismo la ocasión para entregar a la presidenta del Copur, Sara Rosario, una estatuilla que simboliza la «paz y sociabilidad», valores que iza el COI por todo el mundo.
Antes de la gala, el Copur abrió el martes la exhibición de los 75 años del Comité Olímpico de Puerto Rico, que hace un recorrido por las máximas vivencias de todas las delegaciones de Puerto Rico en Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, y otros eventos.
Además, Bach entregó el certificado de reconocimiento al Copur, que hizo su entrada a la familia olímpica el 14 de febrero de 1948.
«Esto es parte de todos ustedes. Es un trabajo de todos juntos», indicó Rosario, mirando a los miembros del Comité Ejecutivo del Copur, al momento de recibir el certificado.
El alemán y medallista de oro por equipo en esgrima durante los Juegos Olímpicos Montreal 1976 es el quinto presidente en visitar a la isla, adonde llegó ayer en el marco de una gira por Centroamérica y el Caribe.
Bach aprovechó asimismo la oportunidad para entregarle el IOC President Trophy Unity a Osvaldo Gil Bosh, presidente del Copur en los años 1990 y 1991.
«Este trofeo representa la unidad. La unidad que siempre promovió Osvaldo. La unidad necesaria para crear su equipo. La unidad para guiar al movimiento olímpico. La unidad, en la diversidad», destacó Bach.
En esta segunda y última jornada de la visita de Bach, está prevista una visita al Albergue Olímpico y la Escuela Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz, ambas entidades ubicadas en Salinas (sur).