Sara Snyder, Lauren Kettlewell, Carolina Castro y Daniella O’Neill componen el equipo que representará a la Isla en el Grupo II de las Américas, del 22 al 27 de julio, en Santo Domingo
San Juan, Puerto Rico – La delegación nacional femenina de tenis de Puerto Rico se alista para enfrentar la prestigiosa Copa Billie Jean King, la competencia internacional anual por equipos más grande del mundo. Este año, las tenistas Sara Snyder, Lauren Kettlewell, Carolina Castro y Daniella O’Neill defenderán los colores de Puerto Rico en el Grupo II de las Américas, que se celebrará del 22 al 27 de julio de 2024 en el Centro Nacional de Tenis Parque Del Este en Santo Domingo, República Dominicana.
En 2023, Puerto Rico ascendió junto con Cuba al Grupo II del torneo, lo que implica enfrentarse este año con equipos de alto nivel. Los países que competirán en esta edición del Grupo II de las Américas son Bolivia, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.
La delegación femenina estará capitaneada por Yolimar Ogando, una destacada tenista que representó a Puerto Rico en la Billie Jean King Cup desde 2011 hasta 2014.
“Nuestras chicas han estado entrenando intensamente para esta competencia, con el objetivo de destacarse y lograr ese deseado ascenso al Grupo I, lo cual sería grandioso para el deporte del tenis de Puerto Rico”, expresó Ogando.
Las delegaciones serán divididas en dos bloques de cuatro equipos cada uno. Cada grupo competirá en un formato de “todos contra todos” y, al final, las dos primeras posiciones de cada grupo se enfrentarán en busca de los dos ascensos disponibles al Grupo I de las Américas para el 2025.
La Copa Billie Jean King, anteriormente conocida como Copa Federación (1963-1995) y Fed Cup (1995-2020), es la principal competición por equipos del tenis femenino. Debido a la cantidad de países que compiten, el evento se divide en tres zonas geográficas; la primera división o Grupo Mundial incluye a los 16 mejores países, seguido por los grupos regionales I, II y III. En 2023, un récord de 134 naciones participó en la Copa Billie Jean King de Gainbridge, convirtiéndola en la competencia internacional anual por equipos más grande del mundo en el deporte femenino.
Puerto Rico ha estado presente en la Billie Jean King Cup desde 1992. La mejor actuación de Puerto Rico en este evento fue en 2005, cuando llegaron a los playoffs del Grupo Mundial II contra Indonesia. Además, la medallista olímpica en Río 2016, Mónica Puig, es la tenista boricua con más victorias en este torneo, con 30 triunfos.