El skater toabajeño se quedó fuera de su segunda final olímpica, pero sigue orgulloso de representar a Puerto Rico
París, Francia (COPUR) – El toabajeño, Steven Piñeiro, no pudo adelantar en esta ocasión a su segunda final olímpica, durante los Juegos Olímpicos París 2024, como lo había logrado en Tokio 2020. La competencia se celebró en la Plaza La Concorde en París.
“A pesar de todo, me siento orgulloso de representar. Yo amo mi patria. Para mí esto sigue. Comoquiera, si ganaba medalla o no, yo voy a seguir. Esto no cambia nada”, dijo Piñeiro.
El finalista de los pasados Juegos Olímpicos Tokio 2020 finalizó decimocuarto lugar de los 22 competidores.
En la primera ronda, el skater desplazó por el bowl con soltura y determinación arrancando los aplausos de los presentes y con bandera. Este fue calificado con 81.54 puntos, decisión que no le gustó al público que se expresó en las gradas con un abucheo.
“Yo no estuve de acuerdo con el ‘jueceo’. Esto nos enseña que hay más por aprender y crecer. Ahora lo que falta es la próxima Olimpiadas para yo hacerlo de nuevo”, expresó el patinetero, que fue esperado por la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario Vélez, y personal de la organización a su salida para mostrarle apoyo y apapacharlo luego de su resultado.
“Este es un deporte subjetivo. Yo no puedo decidir por los jueces. Pero, de mi está hacer lo mejor que puedo”, añadió el atleta de 27 años.
En su segundo intento de tres, Piñeiro salió a patinar al ritmo de El Apagón de Bad Bunny. Acto seguido, este se cayó a los pocos segundos de rodar en la patineta para obtener una puntuación mínima de 10.33. La esperanza estuvo en la serie tres. Este regresó nuevamente con el ritmo de El Apagón y buscando el apoyo del público. El patinador volvió a fallar su giro, quedando eliminado de la final con otra puntuación mínima de 19.33.
Próximos compromisos
El atleta natural de Toa Baja tiene en su calendario competir en el World Skate Games el 22 de septiembre en Italia. En este evento se estima una participación de sobre personas incluyendo atletas, entrenadores y delegaciones de más de 100 países.
“Voy a hacer el evento de vert (vertical), que lo abrieron para ver si lo ingresan a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (2028), y también voy a hacer park (parque)”, adelantó el atleta.
El entrenador de Piñeiro, Trev Ward, es especialista en la modalidad de vert skating, desde la época de 1980-1990. Es un evento que se incorporó al movimiento callejero de los años 90 para perfeccionar sus habilidades en la patineta.
El deporte de skateboarding hizo su debut olímpico en los Juegos de Tokio 2020. Junto a Piñeiro estuvo Emanuel “Manny” Santiago en el evento de street.
Mujer enfrenta 202 cargos por presentar más de 700 planillas fraudulentas
Según las autoridades la pérdida en fondos públicos ascendió a de $7 millones
San Juan, Puerto Rico (EFE) – Una investigación del Departamento de Justicia y el Departamento de Hacienda reveló este miércoles un esquema ilegal que implica la presentación por parte de una mujer de más de 700 planillas de contribución sobre ingresos fraudulentos y que provocó la pérdida de $7 millones de fondos públicos.
«Este esquema provocó una pérdida millonaria de fondos públicos que le pertenecen al pueblo puertorriqueño, por lo cual la imputada enfrentará graves consecuencias», expresó en un comunicado el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli.
Tras culminar el proceso investigativo, como parte de una alianza entre ambas agencias para combatir el fraude y la evasión contributiva, la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia formuló 202 cargos contra Annette Castro Méndez imputada de perpetrar el esquema.
Castro Méndez trabajaba como contadora y especialista de planillas registrada en el Departamento de Hacienda.
Según evidenció la investigación, en el año 2022, la mujer ofrecía a sus clientes llenar las planillas de contribución sobre ingresos garantizando la devolución de dinero en concepto de reintegros.
Para esto, la especialista de planillas elevaba sustancialmente los gastos médicos y donaciones incluyendo información falsa sobre instituciones de salud y organizaciones sin fines de lucro.
La pesquisa también reveló que la mujer generó más de $265,000 en ingresos tributables por servicios de contabilidad, pero tampoco los reportó en sus planillas de contribución sobre ingresos del 2019 al 2022.
La imputada enfrenta 110 cargos por violar el Código de Rentas Internas al presentar planillas fraudulentas, 88 cargos de apropiación ilegal agravada, tres cargos de fraude y un cargo de falsedad ideológica.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Nelson J. Pérez recordó y recomendó a los ciudadanos revisar su planilla antes de someterla, ya que el desconocimiento no los exime de cumplir con su responsabilidad contributiva.
De igual forma, aseguró que, ya radicado los cargos, el Departamento de Hacienda realizará las gestiones de cobro conforme al Código de Rentas Internas.
Asimismo, Pérez indicó que el Departamento suspenderá la inscripción como especialista en planillas de la acusada y aplicará las sanciones administrativas, según establece el Código de Rentas Internas y los reglamentos aplicables, que van desde multas hasta la revocación de la inscripción.
Otras modalidades de fraude
Desde el año 2019 al 2021, la imputada se apropió ilegalmente de depósitos del Departamento de Educación, ascendientes a $70,000 aproximadamente, correspondientes al salario de una empleada que había fallecido en el 2018.
Además, para los años 2020 y 2021, la mujer solicitó y recibió sobre $40,000 del Departamento del Trabajo por los beneficios de desempleo bajo el programa Pandemic Unemployment Assistance (PUA).
Esta indicó en su solicitud que, por motivo de la pandemia, se vio obligada a cerrar su negocio.
Sin embargo, la investigación reflejó que para esos años la mujer continuó trabajando como especialista de planillas y tuvo ingresos considerables, por lo que no le correspondía solicitar los beneficios del PUA.
La jueza, Iraida Rodríguez, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, determinó anoche causa para arresto contra la imputada y le fijó una fianza global de $23,200.
La vista preliminar fue señalada para el próximo 20 de agosto.