San Juan (EFE) – La Oficina del Comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) celebró este martes la vista para atender los alegados actos racistas cometidos durante un partido y continuará con la investigación cuando preste su testimonio el denunciante, el futbolista y estudiante Jan Mateo.
La vista, que había sido convocada para ayer pero fue pospuesta a hoy por petición de los decanatos de estudiantes, contó con la participación de representantes de los recintos de Río Piedras y Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR), a los que pertenecen los equipos de fútbol protagonistas del partido.
Por el recinto de Río Piedras, comparecieron la decana de estudiantes, la doctora Gloria Díaz; el director atlético, el profesor Ramón Hernández, y el entrenador Artemio López.
En cuanto a Mayagüez, estuvieron presentes el decano de estudiantes, el doctor Jonathan Muñoz; el director atlético, el profesor Jorge Esteves; y el entrenador Abner Rodríguez.
La prueba recibida hasta el presente ha sido el informe del arbitro William Encinales del 3 de noviembre, fecha en la que se celebró el partido, y el reporte ampliado un día después.
También la publicación de Jan Mateo en la red social Instagram y fotos del día del partido del fotógrafo de la LAI.
Hasta ahora se escucharon los testimonios de Artemio López, William Encinales, Abner Rodríguez y Jeselky Meléndez, director de Torneo LAI.
«El estudiante atleta Jan Mateo no fue posible comunicarlo para la vista y sin su testimonio no es posible concluir la investigación», explicó el comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa.
El comisionado adelantó que se han hecho gestiones a través del decanato de estudiantes del Recinto de Río Piedras y están «a la espera de confirmación de fecha y hora disponible de las partes para señalar la continuación de la vista».
«El hostigamiento, acoso o intimidación en todas sus manifestaciones debe ser evitado no tan solo en el ambiente educativo, sino en el área deportiva. Por lo que nos corresponde seguir atendiendo el caso para llegar a las sanciones correspondientes», concluyó Sosa.
El presidente de la UPR, Luis A. Ferrao Delgado, aseguró hace tres días que este tipo de conducta es «condenable y debería ser sancionada por la LAI».
«La Universidad de Puerto Rico no tolerará ni permitirá en ninguno de sus recintos e instalaciones deportivas manifestaciones que atenten contra la dignidad humana o que sean ofensivas contra ninguno de nuestros estudiantes o miembros de la comunidad universitaria, especialmente acciones de discrimen racial», afirmó.