San Juan, 15 dic (EFEUSA) – Puerto Rico recibió el listado de las 32 raquetas inscritas para participar del 7 al 9 de febrero de próximo año en la segunda edición de la Copa ITTF Panamericana Universal 2020 en el coliseo Mario «Quijote» Morales en Guaynabo, en el norte de la isla, entre las que destacan la boricua Adriana Díaz, Mo Zhang, Hugo Calderano y Lily Zhang.
El director de la competencia de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por su sigla en inglés), Freddy Almendariz, informó que estos atletas se clasificaron por los diferentes eventos regionales desarrollados en el 2019, del ranking mundial del mes de noviembre y de los campeones en la edición 2019 de la Copa Panamericana en Puerto Rico, informo en un comunicado.
«Para todos los deportistas el participar en esta edición de la Copa Panamericana es de mucha importancia. En primer lugar, poder estar presente en Puerto Rico en donde se desarrolló la mejor Copa Panamericana hasta el momento, de igual forma poder clasificar a la Copa Mundial, poder ganar el premio económico y también poder lograr puntos al ranking mundial con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020», dijo Almendariz en un comunicado.
En la rama femenina participarán las puertorriqueñas Adriana Díaz (22) y Melanie Díaz (62); las brasileñas Bruna Takahashi (49) y Jessica Yamada (148); las canadienses Mo Zhang (27) y Sophie Gauthier (426); las estadounidenses Lily Zhang (26) y Yue Wu (33); las chilenas Paulina Vega (35) y Daniela Ortega (111); las argentinas Camila Arguelles (117) y Ana Codina (151); la dominicana Esmerlyn Castro (548); la guatemalteca Mabelyn Enriquez (261); la cubana Daniela Fonseca (293); y, la mexicana Yadira Silva (129).
Entre los hombre competirán los puertorriqueños Brian Afanador (80) y Héctor Berríos (790); los brasileros Hugo Calderano (6) y Gustavo Tsuboi (41) ; los estadounidenses Nikhil Kumar (174) y Kanak Jha (26); los canadienses Jeremy Hazin (141) y Marko Medjugorac (248); los argentinos Gastón Alto (96) y Horacio Cifuentes (67); el chileno Manuel Moya (285); el dominicano Emil Santos (253); el guatemalteco Kevin Montufar (530); el paraguayo Marcelo Aguirre (63); el ecuatoriano Alberto Miño (73); y, el mexicano Marcos Madrid.
«Es la primera vez que hemos recibido todas las inscripciones con mucho tiempo de antelación antes del cierre de las mismas y eso es muy positivo, hasta el momento no se han recibido cambios en el listado de competidores y esperamos que todos puedan participar en esta edición», indicó Almendariz.
La Copa Panamericana tuvo un cambio en su formato. Para la edición del 2020 no habrá ronda de grupos, todos los competidores estarán clasificados por el escalafón mundial en una sola llave de simple eliminación de 16 competidores sin bye.
El atractivo de la competencia es otorgar dos plazas, el primer y segundo lugar, a la Copa Mundial Masculino y Femenino (ITTF Men’s World Cup del 16 al 18 de octubre en Dusseldorf, Alemania y ITTF Women’s World Cup del 23 al 25 octubre en Bangkok, Tailandia).
Se dará un premio en metálico para los primeros ocho lugares.
El evento también será fundamental para otras metas de los competidores.
En ella se otorgan puntos para el escalafón mundial que el próximo año es importante en el proceso de siembra de los clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Los atletas que están buscando hacerse con el boleto olímpico por continente usarán los puntos a sumar a su ranking para dos propósitos: tener mejor ubicación en la siembra para el Preolímpico continental del 15 al 19 de abril con sede por determinar, y si no llegase a conseguir la clasificación olímpica por esa vía buscarla por su oportunidad en las plazas que da la ITTF en junio 2020.