Santo Domingo (EFE) – República Dominicana otorgará 15 millones de pesos (unos $252,000) a cualquiera de sus atletas que logre colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París que comenzarán el 26 de este julio.
El anuncio lo hizo el ministro dominicano de Deportes, Francisco Camacho, en presencia del presidente del país, Luis Abinader, previo a que este abanderara a la delegación que competirá en la cita parisina.
Camacho también reveló que los atletas que logre una medalla de plata obtendrán un sobrepremio de 10 millones de pesos (unos $168,000) y los que logren preseas de bronce serán premiados con ocho millones de pesos (unos $134.000).
La nación caribeña conformó una delegación de 57 atletas para competir en los Juegos Olímpicos, incluyendo a la selección femenina de voleibol (las ‘Reinas del Caribe’) y al equipo masculino de fútbol, la primera vez que República Dominicana compite en ese deporte en las Olimpiadas.
Antes de esto, el Gobierno había anunciado que todos los atletas clasificados (los 57) recibieron 100,000 pesos (unos $1,680) para que «no fueran a París con preocupaciones económicas en cuanto a sus familiares».
La principal carta de triunfo de la República Dominicana en los Juegos Olímpicos es la velocista Marileidy Paulino, campeona del mundo en los 400 metros y doble medallista de plata en los Juegos de Tokio 2020.
Paulino también está invicta este año en la Liga de Diamante cuya última prueba se celebró, precisamente, en la capital francesa.
En los Juegos de Tokio, que se celebraron en 2021 por causa de la pandemia, el país obtuvo 5 medallas, tres de plata y dos de bronce, la mayor cantidad que jamás logró en una cita de esta envergadura.