Por Rubén A. Rodríguez
Criollos de Caguas
San Juan, Puerto Rico – El legado de Raúl Rodríguez como propietario de los Criollos de Caguas sigue aumentando y amenaza con convertir en una mítica marca en el béisbol invernal puertorriqueño el total de campeonatos ganados como dueño de equipo.
Cuando los Criollos lograron el domingo la vigésima primera corona de su historia, Rodríguez, un exitoso Contador Público Autorizado y propietario de las Droguerías Betances, logró su séptimo título nacional como propietario de la franquicia, una marca bien difícil de alcanzar en el futuro, máxime cuando se toma en consideración que podría lograr un par más en temporadas venideras.
“Esa marca de siete va a ser bien difícil de igualar. Lo impresionante de Caguas es que tiene siete campeonatos desde el 2010 y tiene dos subcampeonatos. Tiene una dinastía. La forma como corre su equipo es muy profesional. Es una organización bien hecha. Además de eso, ganó dos Series del Caribe seguidas–solo tres lo han hecho-. Eso también es una gesta bien difícil”, dijo Jorge Colón, reputado historiador de béisbol e hipismo, refiriéndose a las ediciones del 2017 y 2018.
“Lo de Raúl es algo nunca antes visto”, añadió.
Los dueños de equipo que se ubican cerca de su marca ya no están en el béisbol y algunos han fallecido. Emigdio Buonomo, considerado el padre de la franquicia de los Criollos, tiene cinco al igual que Hiram Cuevas (Santurce) y Martiniano García. Iván Méndez y Daniel Aquino, ambos con Mayagüez tienen cuatro cada uno.
Rodríguez consiguió su séptima corona como dueño del equipo el domingo cuando Caguas se impuso en el octavo juego de la serie final a los aguerridos Gigantes de Carolina 4-1.
El empresario debutó como dueño del equipo en la temporada del 2010-2011 y se bautizó con un título nacional. Logró su segundo en la campaña 2012-2013.
Obtuvo dos de forma seguida en las temporadas de 2016-2017 y 2017-2018. En ambas ocasiones ganó también la Serie del Caribe bajo el mando de Luis Matos.
En el 2020-2021 y 2021-2022 logró sendos campeonatos seguidos bajo la dirección de Ramón Vázquez y el domingo ganó el vigésimo primer gallardete en la historia de la franquicia con Yadier Molina a la cabeza.