El COPUR organiza homenajes póstumos para honrar la vida y legado del exdirigente deportivo
SAN JUAN, Puerto Rico – El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) anunció el calendario oficial de los actos fúnebres en honor al licenciado Osvaldo Luis Gil Bosch, figura emblemática del deporte puertorriqueño y expresidente de la institución, quien falleció el pasado domingo 30 de marzo a los 92 años.
Los homenajes públicos se extenderán por tres días y se realizarán en San Juan y Humacao, permitiendo así que familiares, amigos, atletas y ciudadanos puedan rendir tributo a quien dedicó su vida al desarrollo del deporte en la isla y en escenarios internacionales.
Calendario de actos fúnebres:
Miércoles, 2 de abril
- Lugar: Casa Olímpica, Viejo San Juan
- Hora: De 12:00 del mediodía a 9:00 p.m.
Este primer homenaje se llevará a cabo en el corazón del olimpismo puertorriqueño, donde el COPUR rendirá tributo a quien fuera su presidente entre 1990 y 1991, y vicepresidente por 17 años. Durante su trayectoria, Gil Bosch lideró delegaciones olímpicas en múltiples eventos entre 1976 y 1991.
Jueves, 3 de abril
- Lugar: Funeraria Carrasco, Humacao
- Hora: De 12:00 del mediodía a 9:00 p.m.
La despedida continúa en su tierra natal, donde se espera una amplia asistencia de figuras del deporte, líderes comunitarios y amigos cercanos al licenciado Gil Bosch. Será una oportunidad íntima y solemne para reconocer su impacto local y nacional.
Viernes, 4 de abril
- Misa: 11:30 a.m. en la Funeraria Carrasco
- Sepelio: Al culminar la misa, la comitiva fúnebre partirá hacia el Cementerio Municipal “Luis Roldán López Rosario” en Humacao
El viernes se celebrará la misa de cuerpo presente, seguida del sepelio en el camposanto donde descansarán los restos del dirigente que dedicó más de medio siglo al deporte puertorriqueño.
Homenaje en el béisbol
De forma paralela, la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) ha decretado un minuto de silencio en todos los juegos de la Liga de Béisbol Superior Doble A desde hoy y hasta el domingo, 6 de abril, como muestra de respeto y reconocimiento al eterno presidente de la organización.
Además, la FBPR exhortó a los equipos participantes a portar una cinta negra en sus uniformes durante este mismo periodo, como símbolo de luto y solidaridad con la familia Gil Bosch. “Este es un reconocimiento muy merecido para quien forjó los cimientos de la Federación que hoy representamos con orgullo”, expresó el presidente federativo, Dr. José Daniel Quiles Rosas.
Legado imborrable
Osvaldo Gil Bosch fue presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico durante 33 años, además de su rol clave en el COPUR. Su liderazgo, visión y compromiso con la juventud y el deporte le han ganado un lugar permanente en la historia del olimpismo puertorriqueño.
El COPUR hizo un llamado a familiares, amigos, atletas y al público en general a unirse a estos actos de despedida y a celebrar la vida de un hombre que puso al deporte al servicio del país.
“Su vida fue una entrega constante al desarrollo del deporte nacional e internacional y a su patria, Puerto Rico”, expresó el Comité Olímpico en su comunicado oficial.