San Juan, 7 ago (EFE) – La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, anunció este viernes su apoyo a la Fundación Mayagüez 2010 para auscultar la posibilidad de que la isla celebre los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2022, tras la renuncia de Panamá de organizar la competencia.
Según explicó Rosario, la Fundación Mayagüez 2010 envió una carta el 27 de julio pasado poniéndose a disposición del organismo deportivo «para hacer una evaluación seria y serena de las posibilidades reales, tanto deportivas como económicas, de una posible solicitud de sede estas Justas Deportivas».
En los cuerpos dirigentes del COPUR, su Comité Ejecutivo y el Pleno, la petición recibió el respaldo unánime a la Fundación Mayagüez 2010, presidida por el empresario puertorriqueño Felipe Pérez, responsable de haber organizado los JCC de hace una década en el municipio del oeste de la isla.
«Queremos realmente auscultar. Queremos darle la oportunidad a la Fundación Mayagüez 2010 para que ausculte, como bien dice Felipe, de manera seria y serena las posibilidades que tenemos de poder pedir la sede», afirmó Rosario.
Rosario, presidente también de la Comisión de Nuevas Sedes de la Organización Deportiva Centroamericana y Del Caribe, indicó que el próximo 15 de agosto la institución regional establecerá los parámetros finales de la convocatoria de los Juegos ante los Comités Olímpicos Nacionales.
Otros países que han mostrado interés en organizar los juegos son México, Guatemala, El Salvador y Colombia.
«El que yo presida una comisión como esta, no le quita que Puerto Rico pueda evaluar una candidatura de sede», indicó la líder olímpica.
Rosario mencionó que no es la primera vez en la historia que se rescatan unos Juegos de esta magnitud teniendo a Cuba en 1982 y México 1954 como países que adoptaron el festival luego de que las sedes asignadas declinaran de sus responsabilidades.
Pérez, por su parte, indicó que la celebración de los JCC en Mayagüez no solo la auscultaría de manera deportiva, sino económica.
«Vamos a ver qué oportunidades podemos tener para levantar la economía del país», afirmó.
Pérez señaló que la inversión que hizo Puerto Rico para las instalaciones deportivas y la infraestructura local hace 10 años es un beneficio a favor de la isla.
«Para mí, la infraestructura de Mayagüez y de Puerto Rico está lista. Es parte de la evaluación que tenemos que hacer de una forma sin apasionamientos. Tiene que ser seria y responsable, ya que el país está en una situación seria y económicamente precaria», explicó el empresario.
«Esto no puede ser un gasto, sino una inversión. Se piden las inversiones a base del retorno de la inversión. Significa que dentro de esta evaluación tiene que haber una evaluación económica donde podamos decirle al COPUR que estimamos un costo real y establecer el retorno de esa inversión», enfatizó Pérez.
Otros asuntos a evaluar para la celebración de esta competencia, son el alojamiento y alimentación de los deportistas y actualizar los costos del 2010 al presente.
Sobre la Villa Centroamericana, Pérez profundizó en que estarán mirando la opción de los cruceros como alternativa de alojamiento debido a la pandemia de la COVID-19.
Mientras, Jorge O. Sosa, director técnico de Mayagüez 2010, afirmó que el montaje de la competencia no le preocupa, pues cuenta con los recursos para el mismo.
«Coincido con Felipe que las instalaciones están adecuadas, llamamos a las federaciones para que validen las instalaciones», afirmó.