Bayamón, Puerto Rico – La preselección nacional de Baloncesto masculino de Puerto Rico recibió hoy, martes, la visita sorpresa de la leyenda del baloncesto José “Piculín” Ortiz durante la práctica en el Coliseo Rubén Rodríguez, de Bayamón.
El encuentro se dio en horas de la mañana al inicio de la quinta práctica del quinteto boricua como parte de su preparación para la Copa del Mundo FIBA 2023 que se celebrará a finales de este mes.
“Piculín es nuestro ícono del baloncesto y estaba seguro de que su presencia iba a servir de inspiración para los muchachos comenzando su ruta hacia el Mundial. Quise darle esta sorpresa al grupo para que escucharan las vivencias de sus años legendarios con nuestra Selección Nacional”, expresó el gerente general, Carlos Arroyo.
Mientras el miembro del Salón de la Fama FIBA dijo: “Los admiro a ustedes y a sus padres porque fueron ellos lo que sembraron la semilla para que representen a nuestro País y eso es algo que apreciamos mucho».
«Piculín», quien por más de dos décadas vistió el número “4” con el combinado nacional y el cual fue retirado, añadió: “Los puertorriqueños somos orgullosos en cualquier lugar del mundo. Demuestren compromiso, respeto al país y en lo que representan”.
Con relación a lo que será la participación número quince del quinteto boricua en una Copa Mundial, les recordó que: “Esto es simple. Van a salir a jugar baloncesto. La diferencia ahora es que lo harán por Puerto Rico. Y no importa con quién juegan, ni a cuál jugador se enfrenten, nunca, pero nunca, miren hacia abajo. Siempre miren hacia arriba con mucho orgullo”.
“Piculín”, quien participó en cinco torneos mundialistas (1986, 1990, 1994, 1998 y 2002) repasó con los jugadores un poco de su trayectoria y la experiencia que fue el medirse ante potencias del baloncesto, tales como Yugoslavia y Argentina.
“Me enfrenté a grandes equipos y siempre tuvimos el chance. Esa oportunidad está dentro de cada uno de ustedes y en reconocer cuánto lo quieren. Esto es un trabajo y, aparte de eso, es algo que amamos y tenemos que demostrarlo en la cancha. En orden para ser líderes del deporte, hay que trabajar y jugar duro. Mientras respeten lo que hacen, respeten el baloncesto y respeten al país, todo va a estar bien”, enfatizó el Concord.
La práctica finalizó con «Piculín» trabajando una sesión de 30 minutos con los hombres grandes del equipo: George Conditt IV, Arnaldo Toro, Timajh Parker-Rivera e Ismael Romero.