Se inauguró la nueva entrada y fachada de la instalación, parte de una primera fase de un ambicioso proyecto de renovación que involucra una inversión de más de $25 millones
San Juan, Puerto Rico – El alcalde de San Juan, Miguel Romero, encabezó la ceremonia de designación oficial del parque central de la ciudad como el «Parque Central Dr. Hernán Padilla», en reconocimiento a la destacada labor del exalcalde en el desarrollo de esta instalación y en proyectos de infraestructura clave para la capital durante su mandato de 1977 a 1985. El evento también sirvió como escenario para la inauguración de las nuevas entradas y fachadas del parque, primera fase de un ambicioso proyecto de renovación que involucra una inversión de más de $25 millones.
Romero explicó que los trabajos de mejoras, iniciados en junio de 2023, se dividieron en tres fases para evitar el cierre total del parque. La primera fase, ya culminada, representó una inversión de $2,096,796.51 e incluyó la renovación de las entradas principales y secundarias, mejoras a la iluminación, nuevas verjas, casetas de seguridad, jardinería paisajista, y un mosaico diseñado por el artista Robert Biaggi.
Las siguientes dos fases contemplan la modernización completa de las instalaciones deportivas. La segunda fase incluirá la construcción de ocho nuevas canchas de beach volleyball y beach tennis, cuatro canchas de padel tennis, seis de pickleball y nuevas áreas de observación y comida. Además, se restaurarán las canchas existentes de racketball y tenis, se renovará la pista de atletismo, el campo de soccer y el parque infantil. Esta fase, que incluirá también mejoras en seguridad con cámaras de vigilancia de inteligencia artificial, se encuentra en proceso de subasta.
La tercera fase se enfocará en la rehabilitación del Natatorio, donde se mejorarán las piscinas, gradas, concesionarios, baños y oficinas administrativas.
Hernán Padilla, quien nació en Mayagüez en 1938 y fue alcalde de San Juan, dejó un legado que incluye la construcción de importantes obras como el Coliseo Pedrín Zorrilla, el Paseo de Diego y el propio Parque Central. Romero Lugo destacó la relevancia de este homenaje: «El legado del Dr. Hernán Padilla es un testimonio de nuestro compromiso con el bienestar de la comunidad».