La judoca carolinense busca mejorar su posición en los Juegos Olímpicos tras una intensa preparación en Europa
San Juan, Puerto Rico – El reloj ya está corriendo. Solo faltan pocas horas para que la judoca carolinense María Pérez vuelva a competir en el tatami olímpico en la división de los 70 kilos. En esta ocasión lo hará en la edición de París 2024, este miércoles a las 4:24 a.m. de Puerto Rico/10:24 a.m. de París en el Champ de Mars Arena.
“En estos últimos tres años todo lo que hemos hecho fue muy estratégico. Fuimos a eventos que tuvimos que hacer, que eran importantes, otros los hicimos por cumplir con el compromiso de la clasificación. Todo ha sido bien planificado y por eso tuve mi clasificación a los Juegos”, comentó Pérez, quien ha participado previamente en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, finalizando en ambas ocasiones en la novena posición.
La carolinense ha estado viviendo más en Europa que en Puerto Rico, acompañada por su entrenadora y ex atleta olímpica, Atenas 2004, Jessica García. “Empezando el año decidimos irnos estos siete meses a Europa para poder mantenernos en un buen nivel deportivo. Hicimos de nuestro alojamiento nuestra casa. Hice varios eventos (en la zona y en América). Luego me fui a Japón para no llegar a Puerto Rico y llegar directo a Europa. Creo que esto ha valido la pena y ha sido muy sacrificado, pero muy bueno… porque hemos cumplido todos los objetivos. Estoy feliz de estar aquí (París)”, explicó la judoca de 35 años.
Su contrincante será la belga Gabriella Willems. Ambas se enfrentaron en el 2022 y tienen un récord de 1-1. “La conozco. Es una contrincante que ya hemos enfrentado. Es un nuevo evento y todas tenemos que salir bien. El miércoles será un gran día”, expresó la judoca, quien también fue la abanderada para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Pérez no perdió la oportunidad de agradecer a su entrenadora, Jessica García, por su apoyo y dedicación en estos últimos tres años. “Jessica ha sido más que una entrenadora, ha sido una amiga, una hermana, una mamá. Sacando lo deportivo, se ha dedicado a estar en el camino conmigo. Me da mucha alegría de que ella aceptara este reto, que ha sido un reto difícil. Estoy súper feliz de que ella esté conmigo”, dijo la peleadora de los 70 kilos.
“Jessica se merece alegría y por ser el gran ser humano que es”, reafirmó Pérez, destacando su respeto y contentura hacia la entrenadora, quien también estuvo al lado de Melissa Mojica.