San Juan, Puerto Rico – Los Criollos de Caguas cargaron sus bates y a punta de cuadrangulares blanquearon, 7-0, a los Gigantes de Carolina para conseguir la clasificación a la postemporada de la Copa Brava Lubricants, en la temporada 2023-2024, de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).
Caguas retornó a la ruta ganadora después de dos derrotas al hilo y tiene récord de 19-13, mientras que Carolina juega para 20-13. Junto a los Criollos también están clasificados los Cangrejeros de Santurce y los Gigantes, lo que deja tan solo un boleto disponible para la postemporada de la liga invernal.
Los Criollos contaron con una excelente labor del abridor importado, Alex Sanabia (2-0), quien solo permitió un inatrapable y ponchó a cinco bateadores en su labor de seis entradas. La labor del derecho fue respaldada por los relevistas Marvin Gorgas, Alex Claudio y el veterano Iván Maldonado.
Los Criollos produjeron seis carreras en la primera entrada con cuadrangulares de Nelson Velázquez y Juan Centeno. Posteriormente, en la tercera entrada, vino el tercer batazo de cuatro esquinas de la noche, un cuadrangular solitario de Luis Vázquez que puso el marcador 6-0.
Más adelante, en el quinto episodio, un elevado de sacrificio de Johnathan Morales llevó al plato, en las piernas de Velázquez, la séptima carrera de la novena cagueña.
El abridor de los Gigantes, Eduardo Rivera (3-2), cargó con la derrota después de permitir seis carreras, dos de ellas limpias en tres entradas.
Cuarto triunfo al hilo para los Leones
Un doble de Jesmuel Valentín en el segundo episodio llevó a los Leones de Ponce a un triunfo, 2-1, sobre los Cangrejeros de Santurce en el estadio Hiram Bithorn.
Se trató de la segunda victoria del día, pues una hora antes del partido, los Leones superaron con pizarrón de 11-1 a los Cangrejeros en la continuación del partido que fue suspendido por lluvia el pasado sábado, 16 de diciembre de 2023, luego de dos outs, en la séptima entrada. También extendieron a cuatro la racha de triunfos consecutivos.
En la segunda parte de la jornada, los Cangrejeros fueron los primeros en anotar una carrera, producto de un sencillo de Roy Morales en la primera entrada. Sin embargo, los Leones ripostaron con un ramillete de tres carreras en una parte alta del segundo episodio, por la cual desfilaron seis de sus nueve bateadores.
El novato Samuel Hernández abrió la tanda ante el abridor de los Cangrejeros, Danny Duffy, con un inatrapable al jardín izquierdo. Entonces, el zurdo le dio un pelotazo a Nellie Rodríguez y le concedió una base por bolas Adrián Rodríguez para congestionar el tráfico de Leones. Acto seguido, Ozzie Martínez y Trei Cruz fueron dominados con elevados al jardín derecho. No obstante, lo más valioso de la jugada para los fanáticos de los Cangrejeros fue la potencia del brazo de su jardinero Heliot Ramos en sus tiros al cuadro interior, que no permitieron que Ponce llegara al plato en una jugada de pisa y corre. Con dos outs, vino el batazo clave de la entrada, cuando Jesmuel Valentín pegó un doble a lo profundo del jardín izquierdo para vaciar las bases y darle vuelta al pizarrón, 3-1.
El derecho Fernando Cabrera (2-3) se apuntó la victoria luego de permitir una carrera en una labor de cinco entradas. En tanto, Duffy (1-1) cargó con la derrota al permitir las tres carreras de los Leones. Por su parte, Alexis Rivero consiguió su séptimo salvamento.
Ahora los Leones tienen marca de 17-16, mientras que los Cangrejeros ponen su récord en 21-12.
RA12 vuelve al quinto lugar
Con una gran producción ofensiva y una joya monticular de Sebastián Rodríguez, el RA12 superó con pizarra 8-4 a los Indios de Mayagüez en el estadio Isidoro “Cholo” García.
Rodríguez (2-2) brilló en una labor de seis y dos tercios de entrada, limitando a la tribu a solo cuatro inatrapables y una carrera. El derecho otorgó un boleto gratis y abanicó a cinco indios, para anotarse su segundo triunfo de la temporada.
Con la victoria, el RA12 asciende al quinto lugar de la tabla de posiciones con registro de 11-22. En cambio, Mayagüez cayó al sótano con marca de 10-22.
El RA12 demostró su poder ofensivo, totalizando quince indiscutibles en el desafío. La tropa logró rayar en seis de sus nueve oportunidades al bate.
En el primer acto, Rubén Castro recibió pasaporte a la inicial y se estafó la segunda almohadilla. Su recorrido se extendió hasta la antesala, luego de un error en el tiro del receptor Mario Feliciano. Luego, marcó la primera anotación de la novena en jugada de ¨pisa y corre¨, con un elevado de sacrificio de Abdiel Layer.
La segunda anotación, se concretó luego de un doble de Abdel Guadalupe con uno retirado en el segundo episodio. Entonces, Ricardo De La Torre pegó indiscutible en el tercer capítulo, para rayar la tercera carrera del RA12.
Los capitalinos ampliaron su ventaja en el quinto episodio, con un ramillete de tres carreras. La cuarta vuelta fue producto de un error de fildeo del inicialista Edwin Ríos. Walking Cabrera remolcó la quinta rayita con un indiscutible. La sexta llegó en las piernas de Kenen Irizarry, luego de un batazo de Abdel Guadalupe para doble jugada, con corredores en las esquinas.
Las últimas dos anotaciones de la tropa de Alomar, llegaron en el sexto y séptimo acto. La carrera número siete, se produjo tras un error del jardinero Chávez Young. Mientras, Nicolás Pérez fue el autor de la octava rayita con un indiscutible.
Por su parte, los locales reaccionaron con una carrera en el sexto episodio, gracias a extrabases consecutivos de Brian Rey y Emmanuel Rivera.
La tribu fabricó otras tres anotaciones en su última oportunidad ofensiva, como resultado del descontrol de los relevistas Juan Marcano y Francisco López. Sin embargo, no les alcanzó para salir con la victoria.
El veterano Miguel Martínez (2-4) cargó con el revés en un trabajo de dos entradas, tres imparables, tres carreras, un boleto y un ponche.
Ponce culmina partido suspendido con un triunfo
Los Leones de Ponce superaron a los Cangrejeros de Santurce, 11-1, el partido que había sido suspendido por lluvia el pasado sábado, 16 de diciembre de 2023, en el estadio Hiram Bithorn.
El desafío comenzó ayer, a las 5:10 p.m., a la altura de la parte baja de la séptima entrada cuando el pizarrón se encontraba, 3-1, a favor de los Leones con corredores de los Cangrejeros en la primera y la segunda base.
La novena sureña anotó siete carreras en la octava entrada y una adicional en la novena entrada ante los envíos de Christian Flecha y Eduardo Rivera, respectivamente.
Ambas novenas habían anotado una carrera en la primera entrada escenificada el sábado pasado. En el caso de los Leones, esa carrera fue producto de un cuadrangular solitario de Trei Cruz al jardín derecho. En tanto, los Cangrejeros concretaron su primera carrera con un sencillo de Vaughn Grissom.
El relevista de los Cangrejeros, Juan Hechevarría, comenzó la séptima entrada concediendo una base por bolas a Edwin Díaz. Luego cometió un error en el tiro a la inicial en un intento de mantener a raya a Díaz en la primera base. Entonces, Carlos Cortés pegó sencillo impulsor para desempatar el partido 2-1.
Sammy Hernández fue dominado con roleta por el cuadro y Kevin Santa conectó un batazo por el jardín derecho para colocar corredores en las esquinas. Acto seguido, Francisco del Valle se sacrificó con elevado para empujar a Cortés al plato y ampliar la ventaja de los Leones, 3-1.
El lanzador ganador fue Jan Figueroa (2-0), mientras que Juan Echevarría (0-1) cargó con la derrota. Castillo se apuntó su primer salvamento de la temporada.
La liga invernal continúa hoy, jueves 21 de diciembre – Día de Roberto Clemente, cuando los Cangrejeros visiten a los Gigantes en el estadio Roberto Clemente Walker, los Leones reciben a los Indios en el estadio Francisco “Paquito” Montaner y los Criollos se enfrenten con el RA12 en el estadio Hiram Bithorn.