San Juan, Puerto Rico – Con un nuevo récord de inscripciones y cambios en la ruta del evento de 10k, regresa en su novena edición el Lola Challenge Weekend a las calles de San Juan, el próximo 25, 26 y 27 de agosto.
El evento, que comenzó en 2014 con 900 corredores, tuvo un crecimiento exponencial para esta novena edición al completar la meta de 3,500 atletas inscritos. En la edición 2022, fueron 2,000 los corredores inscritos.
De los 3,500 corredores para la edición 2023, el 62% son mujeres (2,178) y 38% varones.
“Definitivamente este año el evento ha tenido más acogida. Es la mayor participación que ha tenido el evento”, dijo en conferencia de prensa Zenaida Gutiérrez, presidenta de la Junta de Directores de Run Like a Lola.
“Estamos bien contentos con eso. Y más que de esos 3,500 el 62% son mujeres. Las mujeres estamos a la vanguardia en el deporte”, agregó Gutiérrez, quien estuvo acompañada del resto de las miembros de la Junta de Directores.
Omayra Borges, otra de las miembros fundadoras de la entidad Run Like a Lola, también destacó el crecimiento del evento. Al tiempo que subrayaba que el 83% de los corredores inscritos aceptaron el challenge completo.
“Este año nuestro evento tuvo un crecimiento increíble. Se llenó y lamentablemente se quedaron personas fuera. Cada año estimamos una cantidad y nos damos cuenta que cada año hay más corredores que quieren hacerlo. Eso es algo que nos llena de mucha emoción”, dijo Borges.
“Y no solo eso, que nuestras estadísticas dicen que el 83% de los inscritos hace los tres eventos, hacen el reto completo”, anadió.
Otro logro del evento, ha sido el reconocimiento internacional que ha tenido. Este año corredores de Suiza, Colombia, República Dominicana, Espana, Ecuador y Uruguay; así como de estados como Florida, Carolina del Norte y Arizona, entre otros, dirán presente.
Cambio en la ruta del 10k
Para garantizar la seguridad de los corredores, la ruta del 10k fue levemente alterada. Se explicó que ya no se correrá por la avenida Ponce de León hasta pasar cerca al Centro de Convenciones, sino que se correrá hacia Condado. El viraje será frente al hotel Condado Plaza.
La edición 2023 del Lola Challenge Weekend, será a beneficio de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes. En Puerto Rico sobre 500 mil personas padecen la condición.
“Estamos agradecidos con todo el equipo de Lola. Nos honra que un evento deportivo tan prestigioso nos haya escogido. En Puerto Rico hay más de 500 mil personas con diabetes. Esto es un asunto serio de salud pública. Una de las medidas de manejo para alcanzar cultura preventiva y manejar la condición es la actividad física”, manifestó Brenda Padilla, directora ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes.
El padrino del evento será el animador Alex DJ, quien también estará participando de los tres eventos.
En un llamado a crear conciencia sobre la responsabilidad vial, Summer Liz Márquez López, quien sufrió un aparatoso accidente automovilístico en 2016 que la dejó en silla de ruedas, y su madre Liz López, también estarán participando del challenge completo.
La expo del evento, para el recogido de paquetes, se llevará a cabo en el Gran Salón de Rosales del hotel Caribe Hilton, el 23 y 24 de agosto de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
El disparo de salida para el 5k (viernes) será a las 5:00 a.m. en la avenida Constitución, frente a la Biblioteca Carnegie. El 10k (sábado) saldrá a las 5:00 a.m. desde el Cuartel de Ballajá, mientras que el 21k (domingo) dará comienzo a las 4:30 a.m. con salida y llegada en El Morro.