La edición 2024 tiene 6,500 corredores inscritos, incluyendo atletas de 15 países, entre ellos, Suiza, Albania y Reino Unido
San Juan, Puerto Rico – El Lola Challenge Weekend regresa en su décima edición del 23 al 25 de agosto, con un récord de 6,500 corredores inscritos, tanto locales como internacionales y una nueva ruta para la distancia de 5K.
La nueva ruta del 5K saldrá desde frente a la Casa Olímpica, pero se dirigirá hacia la Avenida Luis Muñoz Rivera, pasando por el lado norte del Capitolio. La llegada será, al igual que en las ediciones anteriores, en el Paseo de la Princesa, explicó el director técnico de la carrera, Freddy Rodríguez.
En las primeras nueve ediciones, el Lola Challenge Weekend respaldó a ocho organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico, contribuyendo con un total de $197,000 para apoyar sus iniciativas en beneficio de la comunidad. En esta ocasión, los fondos recaudados se dirigirán a la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico.
“Nos sentimos felices y honrados de haber sido seleccionados como la organización recipiente del donativo de Lola Challenge Weekend 2024. Esta distinción nos permite continuar creando conciencia de esta enfermedad en Puerto Rico, cuya incidencia va en aumento y, a la vez, utilizar los fondos recibidos para subvencionar los Programas de Ayuda y Bienestar que ofrecemos a los pacientes de Esclerosis Múltiple”, comentó Lourdes Fernández Trujillo, Directora Ejecutiva de la organización.
Para esta edición, se han confirmado 6,500 corredores provenientes de 15 países, incluidos República Dominicana, España, Ecuador, Colombia, Perú, Reino Unido, Suiza, Albania, Antártida, Canadá, Islas Vírgenes y Guatemala.
Desde los Estados Unidos, participarán corredores de varios estados, entre ellos: Florida con 238 inscritos, Nueva York con 448, New Jersey con 55, Pensilvania con 45, Texas con 45, Connecticut con 29, Massachusetts con 31, California con 27, Carolina del Norte con 26, Washington DC con 21, Maryland con 18, Georgia con 16 e Illinois con 14.
“Estamos bien orgullosas con todo lo que hemos logrado en estos 10 años. Este ano tenemos 6,535 inscripciones, rompiendo el récord de inscripciones. Es la primera vez que tenemos esta cantidad tan alta de participantes. Tenemos participantes de Europa, Suiza, Londres… de Estados Unidos hay representación de la mayoría de los estados”, comentó Zenaida Gutiérrez, presidenta de la Junta Directiva de Run Like a Lola, organización encargada del evento.
“Estamos muy orgullosas y muy complacidas con el evento y lo que hemos logrado. El evento ha crecido orgánicamente porque este año fue que empezamos a promocionarlo fuera de Puerto Rico”, reiteró Gutiérrez.
El Fitness Expo para el recogido de paquetes será en el Coliseíto Pedrín Zorrilla el miércoles 21 y el jueves 22 de agosto, en horario de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., ambos días.
Los presentadores de televisión, Alejandra Espinoza y Carlos Adyan, son los padrinos de esta edición y aceptaron el reto de participar en el evento.
La décima edición del Lola Challenge Weekend comenzará el viernes, 23 de agosto, con el 5K que tendrá su salida a las 4:30 a.m. desde la avenida Constitución (frente a la Casa Olímpica). El sábado 24 de agosto, a las 4:30 a.m., el 10K arranca desde el Cuartel Ballajá y el domingo, 25 de agosto, a las 4:00 a.m., inicia el medio maratón (21K), desde el Castillo San Felipe del Morro.
Nueva ruta 5K
La ruta comienza frente a la Casa Olímpica, dirigiéndose hacia la Avenida Luis Muñoz Rivera, pasando por el Capitolio en dirección al Parque Luis Muñoz Rivera. Al llegar a la calle San Agustín, en el semáforo de la entrada al Escambrón, se toma un giro a la derecha. Luego, se dobla nuevamente a la derecha hacia la Avenida Constitución, continuando hasta el semáforo antes del Capitolio, donde se gira a la izquierda en la calle Reverendo Gerardo Dávila. Desde allí, se dobla a la derecha hacia el Paseo Covadonga, que se sigue hasta la calle Recinto Sur, frente al estacionamiento de Doña Fela. Finalmente, en la calle Recinto Sur, se gira a la izquierda en la calle Tizol, frente al Banco Popular, para luego descender por la calle Tizol y girar a la derecha hacia el Paseo de la Princesa.
Esclerosis múltiple va en aumento en Puerto Rico
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al sistema nervioso central, específicamente al cerebro y la médula espinal. En Puerto Rico, como en muchas otras regiones, la incidencia de esta enfermedad ha ido en aumento en los últimos años. A continuación, algunos datos clave sobre la esclerosis múltiple en Puerto Rico:
Prevalencia: Aunque no se cuenta con estadísticas exhaustivas y actualizadas, se estima que hay más de 3,000 personas diagnosticadas con esclerosis múltiple en Puerto Rico. La cifra exacta puede variar debido a la falta de registros centralizados.
Incidencia: Al igual que en otras partes del mundo, la EM en Puerto Rico es más común en mujeres que en hombres, con una proporción aproximada de 2:1. La enfermedad suele diagnosticarse entre los 20 y 40 años de edad, aunque puede presentarse en personas más jóvenes o mayores.
Apoyo y Recursos: La Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico es una de las principales organizaciones que ofrece apoyo a los pacientes, incluyendo programas de ayuda y bienestar, así como actividades para crear conciencia sobre la enfermedad. Además, se llevan a cabo eventos de recaudación de fondos y educación para apoyar a la comunidad afectada por la EM.
Conciencia y Educación: Aunque la conciencia sobre la esclerosis múltiple ha aumentado en la isla, sigue siendo crucial continuar con campañas de educación para asegurar que tanto los pacientes como el público en general tengan acceso a información precisa y recursos de apoyo.