San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) de Puerto Rico felicitó a Josué “Joe” Espada luego de ser anunciado este lunes como el nuevo dirigente de los Astros de Houston, tras el retiro de Dusty Baker.
«El nombramiento de Joe Espada es más que merecido porque por sus ejecutorias han demostrado su gran valor dentro de la organización de los Astros de Houston», sostuvo el presidente de la LBPRC, Juan Flores Galarza, en un comunicado de prensa.
«Por fin se le hace justicia a un excelente profesional que ha demostrado su capacidad para ser un dirigente exitoso», resaltó el líder deportivo sobre quien fuera el «coach» de banca de los Astros por los pasados al menos cinco años.
Espada se convierte en el quinto puertorriqueño en dirigir en las Grandes Ligas, después de Edwin Rodríguez, Alex Cora, Dave Martínez y Charlie Montoyo.
«Este nombramiento nos enorgullece y nos motiva a seguir ofreciendo en nuestra LBPRC el vehículo para que los boricuas sigan destacándose y abriéndose puertas en la MLB en todas las facetas del béisbol profesional», resaltó Flores Galarza.
Espada estuvo activo en la LBPRC en diferentes facetas, desde jugador con los desaparecidos Vaqueros de Bayamón, Cangrejeros de Santurce y Gigantes de Carolina, y dirigente.
Fue elegido «Novato del Año» en la temporada 1997-98, año en que pertenecía a Santurce.
Su promedio de bateo en la LBPRC fue de .278 luego de conectar 252 inatrapables en 908 turnos al bate dentro de 280 partidos.
Además, pegó 31 dobles, siete triples y ocho cuadrangulares.
En el rol de dirigente, Espada estuvo al mando de los Atenienses de Manatí en la temporada 2012-2013 y con los Gigantes en las temporadas 2014-2015 y 2015-2016.