San Juan, Puerto Rico – La vela de Puerto Rico hará su duodécima aparición en los Juegos Olímpicos en París 2024, con el velerista Pedro Fernández Gamboa compitiendo en el evento de dinghy (Ilca 7) en la subsede de Marsella, Francia. La historia de la vela puertorriqueña en los Juegos Olímpicos comenzó en Tokio 1964 y ha continuado a lo largo de las décadas en ciudades como Ciudad de México, Múnich, Montreal, Los Ángeles, Seúl, Barcelona, Atlanta, Sídney, Atenas y Tokio.
El último representante de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos fue el veterano Enrique “Quique” Figueroa junto a Gretchen Ortiz en la embarcación Nacra 17 en Tokio 2020. En cuanto a competiciones individuales masculinas, la última participación fue en Atlanta 1996 con Matt Anderson (Windsurfer) y Manuel Méndez (Dinghy).
“(Enrique) Quique (Figueroa) es para mí y para muchos niños un ejemplo. También pienso que es bueno que Pedro vaya a los Juegos porque motiva a más niños”, expresó Fernández Gamboa, quien usará una nueva embarcación en el programa olímpico y busca visibilizar las oportunidades para atletas en clasificar en formato individual.
Fernández Gamboa ha pasado más de 40 días entrenando en la sede de la vela olímpica en la Marina de Marsella. Se trasladó al campamento de entrenamiento en Dijon con la Delegación de Puerto Rico el 9 de julio y ya regresó a Marsella.
“Fui a Dijon prácticamente a hacer entrenamiento de fuerza y a usar todos los servicios de los médicos de Puerto Rico”, explicó Fernández Gamboa, quien clasificó a París 2024 a través de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. “La experiencia fue otra cosa. Siempre estoy bien alejado y esta experiencia con la Delegación ha sido interesante. Fue bonito compartir con los atletas, especialmente con Jasmine (Camacho-Quinn) y Ayden (Owens)”, expresó el velerista.
Fernández Gamboa, nacido en Cuba y desarrollado en Puerto Rico bajo la guía de su padre olímpico en Atlanta 1996, Pedro Luis Fernández Castañeda, obtuvo su clasificación para París al finalizar en la sexta posición en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
“Yo sí nací en Cuba, pero no me siento nada cubano. Yo soy boricua y me siento como tal. Puerto Rico es el mejor país”, afirmó Fernández Gamboa. “Esto es un sueño. Más que nada es un sueño. Es seguir los pasos de papi. Estoy muy contento del cariño que él me da. Cuento con el cariño de toda la familia”, dijo.
Fernández Gamboa fue el abanderado de Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mar y Playa Santa Marta 2022, donde ganó una medalla de plata.
“Desde Santa Marta para acá, Pedro ha demostrado que cuando tiene un tropiezo, levanta la cabeza y dice ‘hay que cambiar en estos puntos que no me fue bien’. Ahora disfruto más el momento. Estoy en contacto conmigo”, compartió el velerista.
Con respecto a sus emociones antes de la competencia más importante de su carrera, comentó que “estoy bien emocionado. Puede ser una Olimpiada con sorpresa. Estoy tratando de dar lo mejor. Este es un nivel bien alto. Estoy concentrado en hacer lo mejor”.
En Marsella, la cantidad de embarcaciones ha aumentado, con 20 a 25 países entrenando en el evento de dinghy.
El evento de vela se celebrará del 1 al 6 de agosto, con los competidores completando 10 carreras antes de la carrera para las medallas el 6 de agosto.