San Juan, Puerto Rico – En una valiente y poderosa iniciativa, bautizada como «Kilómetros de Cambio», destinada a sensibilizar sobre la violencia doméstica y recaudar fondos para la Red de Albergues de Violencia de Género de Puerto Rico, 28 destacadas atletas correrán en relevo alrededor de la isla durante tres días consecutivos sin parar.
Las maratonistas, ultramaratonistas y triatletas, se dividirán la ruta de más de 360 millas en tramos de 10 a 13.1 millas. El evento, que tiene como punto de partida y llegada el Parque Central de San Juan, se llevará a cabo del 17 al 19 de mayo, recorriendo 25 municipios costeros.
“Todos sabemos que en nuestra isla se vive una emergencia por la violencia de género. La cifra de incidentes violentos contra la mujer sigue en aumento y el ritmo es acelerado. En lo que va de año se han registrado seis feminicidios, dos más que a la misma fecha en 2023. Tenemos que hacer más. Lo que se ha hecho definitivamente no es suficiente. Se ha hecho con la mejor intención, pero no ha sido suficiente”, manifestó la periodista, corredora y una de las atletas que participará del evento, Layza Torres, en conferencia de prensa.
Fueron precisamente esas alarmantes cifras y vivencias personales, las que inspiraron a la corredora Deborah Maldonado a crear el movimiento Kilómetros de Cambio.
“Seremos las embajadoras para luchar contra la violencia hacia la mujer. Como fundadora y haber vivido toda mi niñez y adolescencia dentro de un hogar con violencia doméstica, esta iniciativa es personal para mí. Buscamos crear conciencia, recaudar fondos y fortalecer el compromiso de la seguridad y el empoderamiento femenino”, declaró Maldonado.
“Kilómetros de Cambio no es una carrera, es un movimiento para proteger a nuestras mujeres y nuestras niñas. Los invitamos a que se unan a esta causa para que cada pisada cuente para un mañana sin miedo”, añadió Maldonado.
El entrenador Sigfredo “Freddy” Rodríguez y el empresario Héctor Rafael Nieves son cofundadores de la iniciativa.
Algunas de las atletas que participarán en Kilómetros de Cambio son: Lina García, Omayra Borges, Torres, Karla Vázquez, Jane Castro, Melissa Ríos, Yolanda Mercado, Carla Coira, Patsy Ramírez y Alexandra Fuentes y Maldonado, entre otras.
Vázquez, maestra y directora de la escuela Mariposa Montessori, primer y único centro educativo dentro de un albergue para víctimas de violencia de género (Hogar Ruth), indicó que su motivación es educar sobre la violencia machista y sumar aliados para luchar en contra de esta.
“La lucha no es solamente de las víctimas y las mujeres, a los hombres los necesitamos, porque esto no lo paramos solo nosotras. Nosotras vamos a levantar la voz. Nosotras vamos a llevar el mensaje a través de cada pisada en pro de la no violencia, pero los necesitamos a todos. Esto es un movimiento de educación, un movimiento de unirnos, porque no hay otra manera de mover, de hacer cambios, que uniéndonos”, enfatizó la educadora.
¿Cómo contribuir?
Los atletas y aficionados a los deportes podrán inscribirse desde el próximo lunes en micarrerapr.com y participar virtualmente del evento, a través de cualquier disciplina que practiquen: ‘running’, ciclismo, natación, etc. La aportación será de $45. Los inscritos recibirán una camiseta conmemorativa del evento y un BIB number digital que podrán imprimir y utilizar durante la actividad que desee realizar.
Aquellos que quieran correr con alguna de las atletas durante su tramo, lo podrán hacer tras realizar un donativo de $100. No obstante, Rodríguez fue bien enfático en que las personas interesadas en esta opción deberán poder mantener un ritmo de carrera (pace) de 10 minutos la milla o menos. Esto debido a que se correrá por la carretera número dos y deben poder mantener al grupo unido para poder preservar su seguridad.
Los interesados en aportar sin realizar ninguna disciplina deportiva, lo pueden hacer a través de ATH Móvil: Kilómetros de Cambio.
Las organizaciones y empresas interesadas en unirse como auspiciadores pueden escribir a kilometrosdecambio@gmail.com.
El 100% de los fondos recaudados serán destinados a apoyar a los albergues que integran la Red de Albergues de Violencia de Género en Puerto Rico.
“Nos emociona Kilómetros de Cambio porque representa a las mujeres que se lanzan a correr hacia un futuro mejor, libre de violencia, para ellas y sus hijos. Ir a un albergue para la mayoría de las mujeres que recibimos, golpeadas en el cuerpo y en el alma, es la oportunidad de salvar su vida y no ser una estadística más de la creciente lista de feminicidios”, dijo Lisdel Flores, directora de Hogar Ruth.
“Ofrecer nuestros servicios es muy costoso, no siempre están los fondos disponibles y a las mujeres nunca les cobramos ni un centavo. Le pedimos a nuestra gente que apoyen este evento y aporten su donativo para que podamos seguir salvando vidas”, añadió.
La Red de Albergues de Violencia de Género de Puerto Rico
La Red es un colectivo que reúne organizaciones que brindan, desde una mirada feminista y de desarrollo integral, servicios de: albergue, vivienda, desarrollo económico, servicios psicosociales para adultos y niños, servicios de salud, servicios legales y socioeducativos.
Los albergues son espacios donde se brinda seguridad, protección y atención especializada e interdisciplinaria a sobrevivientes que viven en una situación de riesgo por violencia de género incluyendo a sus hijos e hijas.
La red está compuesta por Hogar Nueva Mujer Santa María de la Mercedes, Casa de la Bondad, Hogar Ruth para Mujeres Maltratadas, La Casa de Todos, Casa Protegida Julia de Burgos, Casa Protegida para Mujeres y Niños (Capromuni I y II) y Hogar la Piedad.